Niegan existan daños al sistema hidráulico
Rechazan que exista justificación técnica alguna para hacer el cambio de la ruta de los autobuses ?rojos? que pasan por la calle Haití del fraccionamiento Las Américas, afirmó el director general de Transportes del Gobierno del Estado de Durango, Ramón Guzmán Bernavente.
Agregó que existe una serie de dictámenes elaborados recientemente de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado que establecen de manera puntual que el servicio de transporte público que ahí se presta no constituye ningún riesgo para el pavimento ni para el colector pluvial que ahí funciona.
Desde hace 12 años, José Encarnación González González, contralor social de la zona número cinco de alto riesgo de inundaciones Sector Américas-Jardines de Durango, adscrito a la Secretaría de la Función Pública, ha insistido en que hay daños en pozos de visita y en rejillas de boca de tormenta, entre otros, atribuibles al paso de los autobuses, y en la preocupación en que los daños pudieran afectar al colector pluvial.
?Tenemos un dictamen en donde se establece que no hay daños por la ruta al sistema hidráulico?, insistió Guzmán Benavente, al agregar que no hay una comprobación de que las fracturas que presenta el pavimento sean por el paso de la ruta, porque esta calle tiene la capacidad suficiente para soportar vehículos de peso medio, que oscilan entre las diez y 12 toneladas.
Para el funcionario estatal, el peso de las unidades de transporte público se encuentran dentro de la norma, porque no exceden de los límites; por otra parte, consideró que se trata de un servicio social que beneficia a más de 100 mil personas en la ciudad, por lo que debe existir mucho cuidado en tomar medidas como cambios de rutas.
?Si bien es cierto que la autoridad tiene la obligación de atender y escuchar a toda la ciudadanía, aunque sólo sea una expresión de ciudadanos muy pequeña, pero lo importante es que debe prevalecer el interés general sobre el interés particular?, dijo.
Guzmán Benavente recordó que la determinación de que pase la ruta por esta calle se fincó en un dictamen de dependencias especializadas en aspecto de uso de suelo, materiales y sistema hidráulico, que concluyeron que sí pueden transitar vehículos medios como son los camiones o autobuses, pero además se trata de unidades que benefician a una gran mayoría de ciudadanos.
ROJOS
Insisten vecinos en suspención
Vecinos del fraccionamiento Las Américas insisten en que se suspenda el paso de la ruta de los rojos por las calle Haití y Jamaica, por los daños que han presentado varias partes del colector pluvial que atribuyen al peso excesivo de las unidades.
José González González, contralor social, vecino del lugar, está solicitando la reordenación de la ruta por la vialidad Jesús García, que satisface las entradas y salidas sin ningún problema de daño hidráulico.
Para él, existen elementos para sostener que el peso promedio de los camiones de ruta, de acuerdo con una empresa comercializadora de este tipo de unidades, un autobús llega a pesar 14 toneladas, incluyendo chasis, carrocería, operador, tanque de combustible más la capacidad de carga de 41 asientos.
Insisten en que existe un dictamen de 1992 de la Comisión Nacional del Agua en el sentido de que ?un análisis estructural de las alcantarillas (boca de tormenta) construidas con elementos prefabricados (son el 90 por ciento de las instaladas), mostró capacidad para soportar el paso de vehículos de carga mediana, encontrándose en el límite crítico en el caso de vehículos pesados, en cuanto a las estructuras coladas en el sitio (sólo son el diez por ciento de las instaladas), no presentan problema en su análisis estructural. Cabe señalar que se entiende por vehículos de carga mediana aquellos que tienen un peso promedio de 12 toneladas...?
FRASE
?Tenemos un dictamen en donde se establece que no hay daños por la ruta al sistema hidráulico?.
Ramón Guzmán Benavente,
Director General de Transporte