| El Siglo de Durango
Los pepenadores están en contra del cierre definitivo del basurero municipal porque es su único medio de sustento, afirmó ayer Ángel Martínez Mendoza, dirigente de un grupo de estos trabajadores.
En este sentido, dijo que existe malestar contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Herrera Delgado, porque “todavía no llega al poder y ya nos quiere quitar nuestro trabajo”.
Ayer un grupo de 40 pepenadores acudió a sesión de Cabildo para darle seguimiento a su demanda de que tomen en cuenta su opinión para definir las medidas administrativas que pretende aplicar la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Algunos que llegaban camisetas nuevas del candidato Jorge Herrera Delgado se las quitaron y las abandonaron, después de sesión de Cabildo, en señal de inconformidad contra el candidato porque prometió cerrar definitivamente el antiguo tiradero municipal.
Martínez Mendoza agregó que si el candidato del PRI, “sin estar todavía en el poder, nos está diciendo que nos va a echar, los pepenadores no vamos a votar por él”.
Añadió que los pepenadores son las personas más pobres de la ciudad, y ahora se sienten atacados en la campaña, por lo que señaló que no tiene caso votar por el PRI. Aunque no supo quién les mandó las camisetas, señaló que la gente las rechazaba porque “si con la camiseta nos quiere conformar pero para después quitarnos el trabajo, no tiene caso”.
Para los trabajadores de este lugar, que suman 300 en ese lugar, agregó, el basurero debe seguir funcionando como hasta ahorita, al reconocer que la presente administración respetó el trabajo de los pepenadores.
INSISTEN CONTRA CACICAZGO
Ángel Martínez Mendoza señaló que el dirigente de la Unión de Pepenadores, Hilario Ríos Barrios, tiene acaparada la compra de plástico, vidrio, aluminio, cartón y papel.
Asimismo, insistió ante la autoridad municipal para que se permita la entrada de más compradores al basurero municipal, porque la competencia podría generar una mejoría en la cotización de sus materiales reciclados.
Dijo que actualmente les pagan por cada kilo lo siguiente: siete pesos el aluminio, a 80 centavos el plástico, a 30 centavos el cartón y papel y la arpilla de vidrio a tres, cuatro o cinco pesos.
Hay personas que en dos semanas logran vender, con mucho esfuerzo, 300 pesos a la quincena, al reconocer que en este lugar trabajar 300 personas durante el día.
Además, dijo que los camiones de basura ya llegan “barridos” por el propio personal de Aseo Urbano que conforme avanzan en el recorrido van apartando los materiales reciclables.
Nota relacionada.-
INSTRUCCIÓN
Definen medidas
El alcalde José Rosas Aispuro Torres instruyó al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, a celebrar lo antes posible la mesa de trabajo entre los pepenadores, la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento y el director de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, para definir las medidas administrativas para aplicar en el antiguo basurero municipal.
Después de que Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes, dio a conocer al pleno del Cabildo las propuestas de un grupo de pepenadores para que tomaran en cuenta en el nuevo manual operativo del basurero, el Presidente Municipal las turnó a la Comisión de Servicios Públicos para su análisis.
Álvarez Peña también alertó sobre la posibilidad de un enfrentamiento entre pepenadores porque hay amenazas de Hilario Ríos Barrios contra compañeros de la FTI.
Por su parte, el director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, dijo que las medidas administrativas propuestas que se pretenden aplicar solamente tiene como finalidad poner orden y que no haya peligro de accidentes graves.
Anexo 1
MATERIALES
Los costos
Los 300 pepenadores del antiguo basurero municipal venden sus materiales reciclados a diferentes precios.
Producto Precio
(kilogramo)
Aluminio 7 pesos
Plástico 80 centavos
Cartón 30 centavos
Papel 30 centavos
Vidrio* 3 pesos
*.-En arpilla.
FUENTE: Pepenadores del antiguo basurero municipal.