EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A dos meses de haber iniciado el cobro en la recolección de basura para un supuesto mejoramiento de los servicios, los ciudadanos no ubican ningún progreso en la prestación, por lo que se niegan aún más a pagarlo.
El contralor, Pablo Navarro, quien ha estado a cargo de la campaña, señaló la importancia de que las personas cooperaran con el Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza, pues con su aportación se podrían comprar más camiones recolectores y dar mantenimiento a los ya existentes para abarcar todo el municipio de una manera más eficiente.
El funcionario explicó que era necesario contar con el apoyo de los ciudadanos para el mejoramiento, pues de los casi 40 mil pesos que debieron recolectarse por el cobro en junio, sólo se acumularon 13 mil 570, cantidad similar a la de mayo, pues ha habido poca respuesta por parte de la población ante la campaña.
Desde que inició este proyecto, en el mes de mayo, la ciudadanía maderense se ha mostrado inconforme, pues manifiesta que aunque sólo sea de cinco pesos el cobro, es una cantidad que no les sobra.
?El pueblo se sigue viendo sucio, no se ven los beneficios de que se esté cobrando por el servicio?, manifestó Laura González, ama de casa, ?en mi vivienda sí se ha pagado y yo no veo todavía que se esté mejorando ninguno de los camiones ni que se haya comprado algún vehículo, que haya más botes de basura en las plazas ni nada?.
?Ya debería verse una mejoría, si no ¿cómo quieren que confiemos en que sí es para eso que se está cobrando? ¿cómo sabemos que no se lo roban??, manifestó María Vaquera, ?deberían empezar a salir los resultados para que la gente de veras coopere?.
El cobro doméstico para las casas particulares es de cinco pesos, mientras que para los comercios es de 35, los vendedores del mercado se han manifestado en contra de esta tarifa, a pesar de que son precisamente estos negocios los que más basura generan en el municipio.
Reparación
En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por el taller ubicado en la carretera a San Pedro, donde se encuentran en reparación los vehículos del servicio de recolección de basura, se pudo constatar que hay dos camiones en mantenimiento.
El contralor, Pablo Navarro, explicó que el parque vehicular del Municipio en cuanto al Departamento de Limpieza, era de diez vehículos entre camionetas y camiones recolectores, a uno de ellos se le cambiaron las llantas y al otro, que es una nueva adquisición, se le colocó motor, equipo de gas, se le reparó la marcha, el tanque, las mangueras y se le aplicará pintura.
El funcionario dijo que a partir del lunes este camión estará también circulando en busca de desperdicios. Agregó que de ser más los ciudadanos que pagan este servicio, las mejoras serían también mayores y más notorias.