Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Rechazan condenar embargo a Cuba

Cumbre condena torturas a presos iraquíes sin mencionar a EU

EFE

Guadalajara, Jalisco.- La declaración final de la III Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea condena las torturas a presos iraquíes sin mencionar a EU y deja fuera de los 104 puntos el rechazo a la ley Helms-Burton contra Cuba.

“Condenamos enérgicamente todas las formas de abuso, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes contra las personas, incluyendo los prisioneros de guerra, en cualquier lugar que ocurran”, señala el punto 19 de la Declaración de Guadalajara.“Nos declaramos horrorizados ante las recientes evidencias de malos tratos a los prisioneros de cárceles iraquíes. Estos abusos son contrarios al Derecho Internacional, incluidas las Convenciones de Ginebra”, agrega.

“Acogemos el compromiso de los Gobiernos en cuestión de llevar ante la justicia a todos los individuos responsables de estos actos relacionados con el abuso de los detenidos iraquíes y su compromiso de rectificar cualquier incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”, prosigue.

La declaración concluye sobre este punto con un llamamiento “a todos los Gobiernos para que hagan cumplir plenamente la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y las Convenciones de Ginebra y lleven ante la justicia a aquellos que violen sus disposiciones”.

El borrador de la declaración de la Cumbre incluía un párrafo (el punto 73) de rechazo a la Ley Helms-Burton, que penaliza el comercio con Cuba, pero finalmente fue eliminado ante “provocadora” y “poco constructiva” actitud de la delegación cubana, según dijeron fuentes comunitarias.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, está dando un “ejemplo clarísimo de egoísmo, ridículo y propaganda lamentable”, al empeñarse en incluir en la declaración “cambios de estilo y de fondo” que van mucho más allá de lo que la mayoría de las delegaciones consideran aceptables, añadieron las fuentes.

El párrafo suprimido expresaba el “enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional, la libertad de mercado (...) y el comercio mundial, tales como la Ley Helms-Burton” contra Cuba.

La Unión Europea estaba dispuesta a incluir el párrafo “por su elemento de territorialidad”, pero la delegación cubana insistió en hacer referencia al embargo y no le pareció suficiente mencionar la resolución de Naciones Unidas que lo condena.

Poco antes de la clausura de la Cumbre, Pérez Roque pidió la palabra en el plenario y anunció que aprobaba “con reservas” la declaración, en protesta por lo que consideró la omisión de una condena explícita por las torturas a presos iraquíes y al embargo a su país.

“Cuba no se opone a la adopción por consenso de la declaración política”, dijo Pérez Roque, quien agregó que su país “se reserva su posición sobre el conjunto” de la misma y culpó de ello a la Unión Europea.

Llamado al multilateralismo

Los líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (UE) culminaron la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe con llamados a un mayor multilateralismo en la toma de decisiones a nivel mundial y con el compromiso de defender la cohesión social.

El presidente de México, Vicente Fox Quesada, destacó el compromiso de los países con un desarrollo que no se circunscribe al exclusive crecimiento económico, sino que implica el desarrollo de todos y cada uno de sus habitantes, pues “no habrá paz ni seguridad con hambre”.

“No habrá paz ni seguridad sin democracia. Tanto entre los individuos como entre las naciones, no habrá paz, ni seguridad, sin una nueva arquitectura internacional, política y financiera que fomente el desarrollo humano sostenible”, enfatizó.

“Somos el Occidente que cree en la democracia y hemos decidido fortalecer al mismo tiempo el multilateralismo y la cohesión de nuestras sociedades”, señaló Fox en las palabras finales de la cumbre, que reunió durante un día a 58 mandatarios.

“Podemos forjar una nueva arquitectura internacional. Nuestra voz será ya un referente obligado en el debate” sobre ese nuevo orden, enfatizó Fox.

En la ceremonia de clausura de la Cumbre de Guadalajara, en el Instituto Cultural Cabañas, el Mandatario anfitrión señaló que las naciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALCUE) quieren un crecimiento económico firme, “pero a la vez sano y sobre todo, socialmente responsable”.

Hoy sábado, se celebrarán reuniones de la “troika” de la UE, formada por Irlanda, Holanda, Comisión Europea y Consejo Europeo, con las distintas subregiones de Mercosur, Comunidad Andina, Centroamérica y Caribe, así como con México y Chile.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 90970

elsiglo.mx