El arquitecto Alfonso Peña Contreras se manifestó totalmente en contra de que el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) promueva la construcción de viviendas de interés social en los patios traseros de la antigua Estación del Ferrocarril de la ciudad de Durango.
Incluso, habló de que sería una incongruencia llevar a cabo un proyecto de esa naturaleza por parte de las autoridades, dado que no puede desproporcionarse el valor del terreno con la inversión que se le pone encima, ?y en este caso son terrenos de alto valor, y sería un contrasentido poner encima viviendas de bajo valor. Así de fácil?.
?Yo no estoy de acuerdo, absolutamente, porque ése es un sitio estratégico para el desarrollo de la ciudad de Durango, y no me parece lo más conveniente, lo más adecuado que se utilice para vivienda de interés social?, expuso el Presidente del Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana.
Esa zona del norte de la ciudad de Durango ?abundó- es un sitio que debe utilizarse en centro de equipamiento para la ciudad, que implica servicios de salud, educación, comercio, servicios públicos municipales, etcétera.
Peña Contreras manifestó que lejos de lotificar los terrenos de Ferrocarriles Nacionales de México, ubicados a espaldas de lo que será el Centro de Convenciones y Exposiciones de Durango, lo que se debe hacer es equipar esa zona con infraestructura hotelera, restaurantera y complejos gubernamentales de servicios.
Dijo que durante muchos años, prácticamente desde los inicios de la ciudad, la Estación y los Patios de Ferrocarriles Nacionales de México fueron un borde natural, un límite al crecimiento, al desarrollo de la ciudad hacia la zona norte.
?Entonces, ahora que ya pasó a manos del Gobierno del Estado el edificio de la Estación, y que prácticamente están por desaparecer los patios, es necesario pensar en una solución para el desarrollo de la ciudad, en ese sector norte?.
Reiteró el profesionista que se requiere pensar en equipamiento urbano para utilizar esa superficie de terreno, no sólo de parte del sector público, sino con intervención de la iniciativa privada. ?Eso?, subrayó, ?sería un acierto y un detonador para el desarrollo urbano de Durango para la zona norte?.
El vocero de los Arquitectos del Valle del Guadiana consideró que sería totalmente desafortunado si el IVED cumple su pretensión de lotificar esos terrenos para viviendas de interés social.
Y dijo que el Instituto debe reconsiderar esa decisión, pues son terrenos de muy alto valor estratégico y económico, como para dedicarlos a construir vivienda de interés social.
Contrastes
Amplias posibilidades
Según lo consignó El Siglo de Durango en su edición del lunes 16 de febrero del presente año, el subdirector técnico y de Operaciones del IVED, Jesús García Rodríguez, confirmó que hay amplias posibilidades de que, en cuanto se concluyan los trámites legales para que el Gobierno Estatal sea propietario de los terrenos de Ferrocarriles, se construyan ahí casas de interés social.
En la nota publicada se explica que hay la intención del Instituto de Vivienda de la administración estatal por lotificar los terrenos de Ferrocarriles Nacionales ubicados en Durango.
Asimismo, fuentes de diversas instancias gubernamentales han reconocido que la intención es construir viviendas de interés social en los patios traseros de la antigua Estación Principal del Ferrocarril, donde, en contraste, se pretende habilitar un Centro de Convenciones.