Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan consulta sobre retirada judía

AP

CISJORDANIA.- El primer ministro Ariel Sharon se reunió ayer con los principales opositores a su plan de retirada de la Franja de Gaza y rechazó los pedidos de los colonos judíos de efectuar un referéndum nacional sobre la evacuación, dijeron participantes del encuentro.

Pinchas Wallerstein, un líder de los colonos, expresó que “no logró convencer a Sharon para que apoyara la consulta popular”.

Wallerstein manifestó que los colonos utilizarán todos los medios democráticos para resistir el plan de Sharon, aunque otros participantes de la reunión dijeron que continuarán impulsando el referéndum.

Si bien una importante mayoría de israelíes apoyan el Plan de retirada de Sharon, de acuerdo con algunas encuestas, el primer ministro ha resistido los pedidos para que se efectúe un referéndum en todo el país.

Sharon cree que la consulta popular podría demorar la implementación de la evacuación, cuyo inicio ha sido previsto para mayo de 2005.

El primer ministro busca evacuar 21 asentamientos judíos de la Franja de Gaza y cuatro de Cisjordania, al considerar que mejorarán la seguridad de Israel después de cuatro años de enfrentamientos con los palestinos.

Los colonos rechazan cualquier tipo de concesión territorial a los palestinos.

Sharon decidió enfrentarse directamente a sus ex seguidores en la reunión después de más de un año de evitarlos.

El primer ministro invitó a los representantes de los colonos a reunirse con él en Jerusalén, una semana antes de presentar su plan de retirada al Parlamento.

Durante mucho tiempo los colonos judíos respaldaron a Sharon, que ayudó a construir y a expandir muchos de sus asentamientos.

Pero las relaciones entre Sharon y los líderes colonos se tensaron desde que el primer ministro anunció su plan y pasaron 18 meses sin que las partes se encontraran.

Sharon siguió insistiendo con su plan de evacuación después que el Ejército finalizó el sábado un amplio operativo en el norte de la Franja de Gaza, cuyo fin fue impedir que los milicianos palestinos lanzaran cohetes contra poblaciones del Estado judío.

Los constantes ataques con misiles, que han matado a cuatro israelíes, tres de ellos niños, amenazan con hacer que los israelíes se opongan al plan de evacuación.

Antes de reunirse con los colonos Sharon escuchó a la ministra Limor Livnat, que también le sugirió aplicar la Ley sobre la evacuación y establezca que el plan sea sometido a un referéndum nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114717

elsiglo.mx