Perciben adelanto de la temporada de lluvias
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) negó que diversas obras con señalamiento de demora vayan a ser entregadas fuera de tiempo o puedan quedar inconclusas antes de que concluya la actual administración estatal.
Aunque atenuó en favor de los contratistas encargados de las obras identificadas como riesgosas el hecho de que se percibe un adelanto de la temporada de lluvias, Alfredo Alarcón Villarreal, titular de Secope, rechazó que tenga retraso considerable la canalización del Arroyo Seco.
Mientras un grupo de vecinos denunció a El Siglo de Durango que hay lentitud en el proyecto de canalizar con concreto el ducto del Arroyo Seco, en el sur de la ciudad capital, Alarcón lo negó categórico, e incluso mencionó que para antes de que concluya el mes de julio estará totalmente concluido el compromiso gubernamental.
?No lleva ningún retraso. Es una obra que se está trabajando. Sí bajó un poco el ritmo, pero no quiere decir que lleve demoras. Esa obra la vamos a terminar antes de agosto. Seguramente para mediados del mes de julio queda totalmente terminada?, dijo.
Otras tres obras que estarían retrasadas en su ejecución y que deberían ser entregadas en agosto próximo, a más tardar, son la carretera La Candelaria-Llano Grande y los puentes Guamúchil y Agua Fría, las tres en la zona indígena del municipio de Mezquital.
Al respecto, frente a los señalamientos que en ese sentido hicieron el líder de los comuneros de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Santiago Calleros Solís y el diputado local Adán Soria Ramírez, Alarcón Villarreal fijó su postura a la inversa, al afirmar que tampoco esos tres proyectos quedarán en la lista de pendientes de la actual administración estatal, cuando termine el periodo constitucional el primero de septiembre del año en curso.
Alarcón señaló que a los indígenas y al diputado Soria Ramírez no se les debe olvidar que las carreteras que se están construyendo al interior de la sierra de Mezquital, entre ellas La Candelaria-Llano Grande, no se contemplaron para terminarse pavimentadas. Nunca se ha dicho que se iban a pavimentar. Serán caminos Tipo C, de terracería pues, pero no de pavimento.
El funcionario dejó claro que Secope está trabajando a marchas forzadas en esos tramos, pues tiene la plena seguridad de que se cumplirá a tiempo y en forma con la entrega de los referidos caminos a las comunidades de ese municipio.
Sobre la reconstrucción de los puentes Guamúchil y Agua Fría, los cuales sufrieron graves daños en la temporada de lluvias del año pasado, mencionó: ?Se está trabajando en la rehabilitación final de esos puentes. A tiempo se tendrán que entregar también?.
TIEMPOS
Descartan desfase
Dependencias federal y estatal niegan entrega de obras fuera de tiempo.
4.75 kilómetros tiene de longitud la canalización del Arroyo Seco, en el sur de la ciudad de Durango.
63 metros cúbicos por segundo soportará ese canal como mínimo en la conducción de líquidos.
230 metros cúbicos por segundo es la capacidad total de su caudal.
60 millones de pesos es la inversión global de la canalización.
1º de septiembre es la fecha en que concluye la actual administración estatal.
Diferentes secciones de canal tendrá esta obra de la periferia de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
AFECTACIÓN
Puente de Gabino Santillán
Desconoce la Secretaría de Obras Públicas del Estado si los materialistas están o no aprovechando los cimientos del puente Gabino Santillán para sacar arena y otros materiales, con el consecuente daño que esa situación pudiera estar causando a ese pasadero que se ubica en la salida de la carretera al municipio de Mezquital.
?Yo desconozco esa situación. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes seguramente están tomando las providencias del caso. No creo yo que los areneros estén perjudicando el área del puente. No es factible esa situación. Yo considero que esas dependencias federales, en todo caso, estarán vigilando que no suceda esa situación?, declaró el secretario de Obras Públicas del Estado, Alfredo Alarcón Villarreal.