Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan demoler cárcel de Abu Ghraib

El presidente Bush había ofrecido desmantelar la cárcel a fin de borrar la mancha del abuso, a lo cual se negaron funcionarios iraquíes.

21 de junio 2004.

Bagdad, Irak (AP).-Un juez militar decidió que la prisión de Abu Ghraib sea declarada una escena de crimen, por lo que en consecuencia no puede ser desmantelada, como ofreciera el presidente estadounidense George W. Bush, además de rechazar una solicitud de abogados de soldados acusados de maltratar reos ahí para que sus procesos sean realizados fuera del territorio de Irak.

Los abogados de tres soldados acusados de maltratar a reos en Abu Gharid trataron de poner en duda los señalamientos contra sus clientes por participar en acciones ilegales de tortura e insistieron en que seguían órdenes de oficiales superiores y sectores del espionaje militar.

"No podemos tener a soldados estadounidenses en una zona de guerra poniendo en duda la legalidad de sus órdenes'', dijo Guy Womack, abogado civil de uno de los acusados, el soldado Charles A. Graner Jr.

Womack indicó que había "buenas posibilidades'' de buscar que sea interrogado el secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, aunque dudaba el convocar al presidente Bush, aunque "ciertamente lo consideraré''.

El juez, el coronel James Pohl, emitió las órdenes durante las audiencias previas al juicio contra Graner, el sargento Javal S. Davis y el sargento Ivan L. "Chip'' Frederick II. Ellos se cuentan entre los siete soldados acusados de maltratar a reos iraquíes. Uno de ellos, el soldado Jeremy C. Sivits, se declaró culpable el mes pasado y fue sentenciado a uno año de prisión.

Durante la audiencia sobre el caso de Davis, Pohl declaró la prisión como una escena de crimen y dijo que no podría ser destruida en tanto sea adjudicado el caso. El presidente Bush había ofrecido desmantelar la cárcel a fin de borrar la mancha del abuso y la tortura que se realizaban en ella, a lo cual ya se habían negado funcionarios iraquíes. Saddam Hussein usó Abu Ghraib como un centro de tortura y ejecución para opositores políticos.

Los abogados civiles de Davis y Graner obtuvieron sin embargo permiso para solicitar el testimonio del principal dirigente de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ricardo Sánchez, así como del jefe del Comando Central norteamericano, el general John Abizaid.

Pero el juez rechazó una solicitud para obtener el testimonio de testigos de mayor nivel, como el secretario de la Defensa norteamericano, Donald H. Rumsfeld. Pohl dejó sin embargo abierta la posibilidad de que otros sean llamados a declarar, siempre que la defensa demuestre que sus testimonios serían relevantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94970

elsiglo.mx