Durango

Rechazan desplace importación a la madera local

Aunque se estima que sólo el cincuenta por ciento de las industrias forestales registradas en el estado de Durango están activas, la presencia de madera importada no es tan significativa ya que no ha representado un factor de rezago o competencia desleal para el mercado local, según lo reveló un diagnóstico de la Comisión Nacional Forestal.

Actualmente en el Registro Forestal Nacional hay 704 industrias del ramo inscritas, entre las cuales destacan aserraderos, fábricas de tarimas, triplay, empaques, celulosa y papel, de las cuales menos de la mitad está trabajando.

La capacidad instalada de la industria forestal es del orden de los 3.5 millones de metros cúbicos, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autoriza mediante los respectivos permisos la extracción de un promedio de 2.5 millones de metros cúbicos anuales, es decir, un millón menos.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Alfonso Fernández de Castro Toulet, reconoció que no hay un monitoreo preciso de la cantidad de madera que entra vía importación al estado de Durango; sin embargo, acotó que sólo dos o tres industrias fuertes surten está materia prima de otros países.

Destacó que la madera que llega de otros países, principalmente de Chile, Brasil, Estados Unidos de América y Canadá se coloca en proporciones no tan altas, de tal manera que no hay implicaciones de competencia desigual o desleal.

Adicionalmente, los principales consumidores de esta materia prima que llega de otras naciones se ubican en la franja fronteriza, como es el caso de Tijuana, Tamaulipas, además de otras ciudades altamente industrializadas, entre las cuales se puede mencionar Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, explicó el funcionario.

Un factor adicional que ha impedido la penetración en altos volúmenes de madera importada tiene que ver con la calidad de la madera que se extrae de los predios forestales del estado de Durango, comentó el gerente de la Conafor.

MEDIDAS

Baja 85% clandestinaje

De acuerdo con los resultados de los operativos instrumentados por la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el clandestinaje forestal se ha reducido en un 85 por ciento.

-Un informe proporcionada por la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que tan sólo en el ejercicio del 2003 se atendió la demanda del sector forestal.

-Obtienen la documentación forestal mediante la validación de 107 mil 536 formatos para movilizar un millón 600 mil metros cúbicos y mil 984 toneladas de productores forestales no maderables.

-Se estima que antes de los formatos únicos la circulación de madera extraída de manera ilegal del bosque superaba los dos millones de metros cúbicos y más de 14 mil toneladas de productos no maderables, como es el caso del orégano, agave, palma y otros.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68234

elsiglo.mx