Integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y del Trabajo adelantaron su rechazo a la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal, para integrar la Comisión Ejecutora para la Ley de Acceso a la Información Pública, al considerar que se debió respetar a los dos que aprobó inicialmente la legislatura.
El sábado 27 de marzo termina el plazo para que el Congreso del Estado analice, dictamine y apruebe, en su caso, la terna propuesta por el Gobernador, para conformar la mencionada Comisión, después de que se reformó la Ley de Acceso a la Información Pública con el fin de subsanar lagunas sobre el procedimiento para elegir a los integrantes.
Ayer se turnó a la Comisión legislativa de Gobernación la propuesta enviada en tiempo y forma por el Ejecutivo estatal, para que emita un dictamen que deberá ser llevado al pleno para su análisis, discusión y aprobación o rechazo.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Octaviano Rendón Arce, informó que hoy sesionarán para analizar y dictaminar la terna propuesta por el Gobierno del Estado, y tentativamente se realizará mañana viernes una sesión del pleno de la legislatura, de tal manera que se cumpla con los tiempos establecidos para aprobar o rechazar, en su caso, a quienes se propone como consejeros propietarios.
La terna propuesta por el Gobierno del Estado, y que se turnó desde ayer a la Comisión de Gobernación, es la siguiente: Alma Rosa Solís Ríos, Soraya Carrillo Hernández y Juan Francisco Vázquez Novoa. Desde ayer los diputados Rosario Castro y José Guillermo Hilario Cantú, ambos del PAN, y el petista Alfonso Mercado Chávez, expresaron su renuencia para aprobar a los tres profesionistas, por considerar que se debió respetar a los dos que recibieron el visto bueno en la pasada calificación. Sin embargo, coincidieron en señalar que primero habrán de realizar un análisis exhaustivo de los perfiles de cada uno, para fundamentar su postura de negación.
Inclusive, ayer Juan Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra de Abogados, acompañado de Édgar Granadino Loaiza, realizaron labor de cabildeo entre los diputados panistas, a fin de convencerlos de que el primero cumple con los requisitos que establece la ley.
Precisamente los legisladores del blanquiazul anunciaron que Vázquez Novoa ha realizado actividades partidistas, lo cual es un impedimento para ser electo consejero de la Ley de Acceso a la Información Pública, a lo que el dirigente de los profesionales del derecho respondió que nunca se ha afiliado a instituto político alguno, y que su voto ha sido para diferente partido, ya que lo hace de acuerdo con el candidato.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Octaviano Rendón, dijo que no había ninguna obligación legal de parte del Gobierno del Estado para repetir la propuesta inicial que fue rechazada por los diputados de oposición, y que estaba en su derecho de enviar otra terna diferente, de acuerdo con las recomendaciones que le hicieron llegar los colegios de profesionistas y organismos intermedios.
Conforme a las modificaciones a la ley, las dos terceras partes del pleno de la legislatura deberán aprobar la propuesta del Gobernador; de no hacerlo, una segunda terna deberá ser avalada por mayoría simple, que es el 50 por ciento más uno de los parlamentarios, y de ser rechazada, la tercera sería automática. Además de la variante de que la elección será divisible, es decir, si se aprueba uno en la primera ronda, en la segunda serán únicamente dos los calificados, e incluso al final podría quedar solamente definir uno.
Perfiles
Consejeros propuestos
Algunos de los datos generales que conforman los respectivos ?currículums vitae? de las personas propuestas por el Ejecutivo estatal son los siguientes:
· Soraya Carrillo Hernández.- Licenciada en Derecho, con maestría y doctorado en el ramo: idiomas francés e italiano. Es abogada postulante, ha sido agente del Ministerio Público del fuero común, profesora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la UJED desde el 2001 a la fecha. Tiene especialidad en Derecho Social.
· Alma Rosa Solís Ríos, licenciada en Derecho por la UJED; especialidad y maestría en la Facultad de la UNAM. Desde 1992 es catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez. Actualmente es la Secretaria Académica. Amplia experiencia en la academia e investigación.
· Juan Francisco Vázquez Novoa, licenciado en Derecho, con patente de aspirante al ejercicio de notariado, diplomado en juicio de amparo; maestría en Amparo en la Universidad Autónoma de Durango. Presidente de la Barra de Abogados. Domina el inglés en un 75 por ciento escrito y 70 por ciento hablado. Amplia experiencia profesional en asesoría jurídica de instituciones bancarias e industriales. Con un despacho que lleva juicios de carácter civil, mercantil, familiar, laboral, corporativo y amparo.