Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan docentes jubilados rifa para fortelecer fondo

María Elena Holguín

Torreón, Coah.- Los maestros jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazarán la pretensión de que se les adjudiquen boletos para la realización de una rifa, además de que harán un replanteamiento sobre la iniciativa de que aporten el cuatro por ciento de su sueldo, ambas medidas para fortalecer el fondo de pensiones.

Roberto Zúñiga, integrante de la Asociación de Trabajadores al Servicio de la Educación Jubilados y Pensionados informó que con ese propósito, hoy se llevará a cabo una reunión en la que se espera contar con la presencia del secretario general de la Sección 38 en la entidad, Alejandro Campos García.

Hace algunos días, la dirigencia sindical con sede en Saltillo dio a conocer una serie de medidas encaminadas a canalizar recursos para el fondo de pensiones, bajo el argumento de que está en riesgo de desaparecer.

Zúñiga dijo que la Sección 38 del SNTE pretende hacer efectivo el cobro del cuatro por ciento del ingreso de jubilados y pensionados, además de hacerles llegar un determinado número de boletos para la realización de rifas y sorteos, lo que ha generado inconformidades y un rechazo generalizado.

En este sentido, el entrevistado mencionó que con dicho porcentaje prácticamente quedará anulado hasta en un 90 por ciento el incremento salarial del cinco por ciento que les fue autorizado desde mediados de mayo pasado y que, por cierto, hasta ahora no han recibido, “incluso, tendríamos que aportar algo de nuestros propios ingresos para solventar el fondo de pensiones”, resaltó.

Otro de los argumentos es que no sólo se tendría que aportar ese porcentaje, sino cantidades aún más elevadas para cada uno de los rubros, como es el servicio médico y el seguro de maestros.

La contrapropuesta de los jubilados y pensionados de esta ciudad será el que el cuatro por ciento se aporte de manera gradual, es decir un porcentaje en enero próximo y otro en los próximo años, de lo contrario será prácticamente imposible para quienes reciben pensiones de mil 200 ó mil 500 pesos mensuales, lo cual ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades más elementales.

Los miembros de la Asociación cuestionaron además que a cambio de estas acciones, no tengan el servicio médico que requieren y tengan que hacer fuertes gastos para solventar la atención en la salud.

Esto, por el hecho de que únicamente se les proporciona consulta externa y ellos deben absorber hasta el un 80 por ciento, el costo de servicios como laboratorio y rayos x, pues la Clínica del Magisterio no cubre estos aspectos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107116

elsiglo.mx