Consideran incongruentes percepciones salariales
En la entidad existen laborando de unas tres mil 500 a tres mil 800 enfermeras, en donde se incluyen los sectores privado y público, la mayoría son egresadas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
No obstante, la mayor parte aún deben ser reconocidas en la brecha laboral, pues económicamente falta mejorar el salario, según estimó el Colegio de Enfermeras de Durango.
La presidenta de este organismo, Martha Noriega Pérez, explicó que la mayor parte de las enfermeras de Durango se han recibido en la Facultad de Enfermería de la UJED, que son las que trabajan en las distintas instituciones de salud. A algunas otras de La Laguna se les da ?cobijo? en algunos centros de salud rurales; en Gómez Palacio se genera principalmente la técnica en enfermería.
Aceptó que el mercado laboral de enfermería en la entidad está saturado, pero atribuyó la problemática a que muchas egresadas y tituladas en esta licenciatura no desean cubrir las plazas que se encuentran en los municipios o sitios muy alejados de las principales ciudades de Durango.
Las enfermeras buscan los mejores puestos y lugares, pero manifestó que si se analizan todos los niveles de atención médica se puede conocer el por qué. ?Se podría decir que no hay campo, porque muchas enfermeras no quieren ir a trabajar al medio rural o fuera de la ciudad?, enfatizó.
Con respecto a la remuneración que obtiene una enfermera, dijo la Presidenta del Colegio que es importante manifestar que todavía existe una gran brecha por alcanzar en este sentido, ya que los salarios aún son bajos.
?Las egresadas de la Facultad de Enfermería piden una mejor remuneración cuando llegan a ocupar un puesto jerárquicamente alto, pero no son congruentes en relación con el reconocimiento económico que deben percibir?, apuntó la entrevistada.
Actualmente cada año egresan de la Facultad de referencia unas 80 enfermeras y esto se debe a que muchas enfermeras técnicas que se recibieron con anterioridad están actualizándose, con lo que se obtiene una mayor capacidad de atención médica.
Una enfermera que empieza a laborar puede ganar entre siete mil y ocho mil pesos, mientras que una jefa de enfermeras puede ganar lo mismo, comentó Martha Noriega Pérez. Una profesional percibir un sueldo similar, y la diferencia se hace en la capacidad de mando y de organización.
?Se conformó una Federación de Colegios de Enfermería a nivel nacional y se realizan reuniones seguidas en toda la República y a través de esta organización se pedirá en marzo del 2004 la certificación del personal de enfermería?, asentó, por lo que exhortó al personal para el reconocimiento de esta actividad.
ANTIGÜEDAD
Joven, jubilada y con buen sueldo
A seis meses de su jubilación, Rosa María Mayela Cervantes Valverde, enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social como jefa de piso, se mantuvo en servicio durante 16 años. Comenzó cuando estudiaba en la Universidad Juárez del Estado de Durango y empezó como auxiliar de enfermería, posteriormente logró un ascenso como enfermera general, luego enfermera especialista y finalmente se jubiló como jefa de piso.
Su sueldo, al jubilarse, era de 14 mil pesos mensuales y hoy recibe 17 mil en el mismo periodo, ya que se le reparte su aguinaldo entre los 12 meses del año. Una ex enfermera muy joven que afirma que buscará nuevas oportunidades de trabajo, ?tal vez en un jardín de niños, pero lo estoy pensando?, afirmó.