Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan enmienda contra bodas gay

Los demócratas acusaron a los republicanos de promover la medida para movilizar a sus bases más conservadoras de cara a las elecciones.

14 de julio 2004.

Washington, (EFE).- El Senado de EU se pronunció hoy en contra de la enmienda constitucional para prohibir los matrimonios entre homosexuales, pese al apoyo de la Casa Blanca a la propuesta.

En un voto inicial de procedimiento, la propuesta republicana recibió tan sólo 48 votos favorables, frente a 50 en contra. Para salir adelante necesitaba el apoyo de al menos 60 senadores, de los 100 que componen la cámara.

De haber contado con esos 60 votos, el Senado hubiera sometido entonces la enmienda a una votación formal, en la que eran necesario el visto bueno de 67 legisladores, dos tercios de la cámara, para aprobar el documento.

Los únicos senadores ausentes hoy en la votación fueron el candidato demócrata a la presidencia, John Kerry, y su aspirante a la vicepresidencia, John Edwards, en plena campaña electoral.

Los demócratas habían acusado a los republicanos de promover la medida no porque tuvieran ninguna esperanza de que saliera adelante, sino simplemente para movilizar a sus bases más conservadoras de cara a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre.

En una reacción al resultado, Kerry declaró que "el Senado sólo debería emplearse para el bien común, no para cuestiones diseñadas para dividirnos por razones políticas".

Por su parte, los republicanos propulsores de la enmienda han prometido seguir intentando su aprobación el próximo año legislativo.

El republicano Orrin Hatch, de Utah, que es mormón, declaró que "nadie quiere discriminar a los homosexuales, que pueden vivir como quieran, pero no deben tener derecho a cambiar la definición de matrimonio. Por allí no pasamos".

Y el senador Rick Santorum, uno de los más enérgicos en la defensa de la enmienda, opinó que "el futuro de nuestro país está en la cuerda floja porque el futuro del matrimonio está en la cuerda floja... ¿No es la seguridad nacional más definitiva el alzarse en defensa del matrimonio?"

El presidente de EU, George W. Bush, había pedido la enmienda el pasado febrero, después de que la alcaldía de San Francisco empezara a emitir certificados de matrimonio a parejas del mismo sexo, y más tarde cuando en mayo el tribunal supremo de Massachusetts declaró legales los matrimonios entre homosexuales.

Desde entonces, Bush se ha pronunciado en varias ocasiones a favor de la enmienda, que considera "la única alternativa que queda" para mantener el matrimonio específicamente como la unión entre un hombre y una mujer.

El texto derrotado hoy especificaba que el matrimonio "consistirá sólo de un hombre y una mujer".

Una segunda frase puntualizaba que ni el Gobierno federal ni las constituciones de los estados "podrán permitir que se dé carácter de matrimonio o se confiera su condición legal a cualquier otra unión que no sea la de un hombre y una mujer".

Las encuestas apuntan a que la mayoría de los estadounidenses se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo pero se hallan divididos acerca de la necesidad de enmendar la Constitución para prohibirlo.

Una encuesta de Gallup apunta a que la mayoría de los electores considera más importantes otros asuntos, como la seguridad nacional o la economía.

Tras la decisión de su tribunal supremo, Massachusetts comenzó el pasado mayo a celebrar bodas homosexuales, el primer estado en el que se legaliza esta práctica.

Otros cinco estados reconocen las uniones civiles -que confieren algunos, pero no todos, de los derechos legales reconocidos a un matrimonio- entre personas del mismo sexo. El último de ellos, Nueva Jersey, comenzó a registrarlas este sábado.

Siete estados -Georgia, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Oklahoma y Utah- tienen previsto decidir a lo largo de este año si introducen enmiendas en sus respectivas constituciones para prohibir los matrimonios entre homosexuales.

Una ley federal aprobada en 1996, durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), define el matrimonio como la unión de un hombre y de una mujer pero deja al albedrío de cada estado reconocer los enlaces homosexuales que hayan podido tener lugar en otros lugares del país.

Hasta el momento, 38 estados han aprobado leyes que especifican que no reconocerán los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros estados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 98828

elsiglo.mx