Durango

Rechazan existan en farmacias medicinas caducadas

En Durango no ha existido problema en la identificación o aseguramiento de medicamento caducado o sin registro que pudiera poner en riesgo la salud de los ciudadanos, estimó Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Durango (SSD), como sucedió en un operativo entre la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de la República en la ciudad de Guadalajara, donde se incautaron varias toneladas de este producto.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud, en el operativo policiaco y sanitario, que se realizó durante la semana pasada en la ciudad de Guadalajara, se revisaron 30 establecimientos, entre casas y farmacias, de las que resultaron incautadas 22 toneladas de medicamento caducado o de dudosa procedencia; asimismo, se observaron muestras médicas que también eran comerciadas en forma ilegal.

En Durango, Granadino Loaeza expresó que el gremio farmacéutico que se encuentra registrado en Durango es muy responsable y que acata, en su mayoría, la normatividad, por lo que las faltas que pudieran existir son mínimas.

Agregó el funcionario que en la entidad no hay problemas con los productos caducados o de dudosa procedencia, pero exhortó a los consumidores a reportar cualquier anomalía que pudieran detectar en alguna farmacia o establecimiento donde se vendan productos medicamentosos que estuvieran fuera de la fecha de su consumo, ya que pueden presentar algún riesgo para la salud.

Si se encontrase medicamento caducado, éste debe asegurarse por la Dirección de Regulación Sanitaria y debe destruirse. Se envía junto con los residuos biológico-infecciosos; sin embargo, si la medicina incautada no representa ningún problema para la ecología o para la salud, se destruye en los mismos SSD.

Para el manejo de los residuos biológico-infecciosos se encuentra una compañía contratada que pasa por el Laboratorio Estatal, en donde se exponen este tipo de productos caducados si se aseguran.

Por su parte, Enrique Corral Corral, titular de los SSD, manifestó que para todas las inspecciones que tienen que realizar en todos los rubros de establecimientos, apenas cuentan con 47 personas, pero Irma Patricia Lara, jefa del Departamento de Insumos para la Salud, comentó que sólo tres de ellos son los que llevan a cabo las visitas cada seis meses en farmacias.

Por otro lado, Granadino Loaeza recomendó que muchos medicamentos que suelen guardarse por la familia en casa, ya sea por medio del Sector Salud o productos de laboratorios particulares, deben ser revisados en cuanto a la fecha de caducidad, para evitar cualquier anomalía.

Recomendaciones

Propiedades curativas

La mayor parte de los productos medicamentosos que caducan, como analgésicos y antigripales, cuando pasan de la fecha de consumo, pierden sus propiedades curativas y aunque muchos no representan riesgos graves, sugirió mejor no ingerirlos por reacciones secundarias que pudiera tener el consumidor.

· El consumidor es el mejor verificador en farmacias y establecimientos.

· Revise si el medicamento que adquiere tiene fecha de caducidad.

· Si éste ha caducado, denúncielo ante los Servicios de Salud de Durango.

· Es mejor no tener medicinas caducadas en casa.

· Los productos que han pasado de su fecha de consumo pierden sus propiedades.

· Productos controlados, psicotrópicos o de otra índole más delicada, con mayor razón, debe evitarse su consumo si han caducado.

· Si los medicamentos que tira a la basura son de empleo delicado, pida informes a los SSD.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93825

elsiglo.mx