El tribunal de justicia de Tailandia denegó la solicitud de extradición a México del Thomas Frank White, acusado de violación en el país.
25 de junio 2004.
Bangkok, Tailandia (EFE).-Un tribunal de justicia de Tailandia denegó hoy, viernes, la solicitud de extradición a México del estadounidense Thomas Frank White, acusado de violación y abuso sexual de menores en este país, indicaron fuentes judiciales.
La solicitud de extradición de White, de 69 años, fue rechazada por el magistrado encargado del caso con la argumentación de que no toda la documentación aportada por las autoridades mexicanas, unos cien folios, había sido debidamente oficializada y certificada.
"Estamos a la espera de recibir la comunicación oficial del tribunal con relación al caso, por lo que de momento no puedo realizar ningún comentario", indicó Enrique Escamilla, consejero de la Embajada de México en Bangkok.
White, domiciliado en San Francisco (EU), fue detenido en un lujoso hotel de Bangkok el pasado febrero, después de que activistas de grupos comprometidos con la lucha contra la pederastia alertaran a la policía tailandesa sobre su presencia en Pattaya, principal destino del turismo que viaja a Tailandia en busca de sexo.
La fiscal tailandesa Piyatida Jermhansa señaló a la prensa que pedirá a las autoridades mexicanas que preparen de nuevo la documentación para apelar en un plazo de quince días.
El estadounidense está acusado por la Fiscalía General de México de abuso sexual y violación de niños de entre 10 y 14 años de edad, a quienes invitaba a su vivienda ofreciéndoles dinero o droga, según el sumario abierto en esa nación.
Piyatida señaló que aunque EU también ha solicitado al Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores la extradición de White por motivos similares, México tiene preferencia por haber tramitado su caso antes.