Consideran zona susceptible de incendios
Una opinión preliminar de la Dirección Municipal de Protección Civil no aprueba la construcción de una gasolinera por el Antiguo Camino a Contreras, porque estaría a 25 metros del relleno sanitario, que es una zona susceptible de incendios y de la acción de los lixiviados y el biogás que producen los rellenos sanitarios que pueden provocar explosiones.
De acuerdo con la información proporcionada ayer por Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, presidente de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, con esta opinión emitida por Alberto Castro Rochel es motivo para negar el permiso para su construcción y funcionamiento.
Pero explicó que el asunto será ventilando al seno de la Comisión, con el propósito tomar una decisión de autorizar o negar que Protección Civil emita el dictamen técnico preliminar para la construcción y el certificado de seguridad para la operación de la mini estación de servicio que se pretende construir en el No. 300 del antiguo Camino a Contreras de la ampliación 20 de Noviembre.
Hernández de los Ríos afirmó que, en lo personal, en estos momentos y con la opinión de Protección Civil, el dictamen de autorización sería negativo, pero también considera que sería irresponsable basarse en un solo papel, sin buscar algunas otras opiniones técnicas.
Hace cuatro días, explicó, Protección Civil envió el expediente completo en el que el empresario cumple con todos los dictámenes correspondientes como el de Obras Públicas Municipales, Petróleros Mexicanos, pero también un escrito con su opinión sobre el riesgo de construir dicha gasolinera.
?Si a mí en este momento, sin ninguna otra opinión, me pidieran el dictamen, sería negativo?, sostuvo el representante popular de extracción panista.
En términos generales, recordó, el documento considera que no es factible porque es una zona de riesgo de incendios y de la acción del biogás que se produce en los basureros municipales.
En este sentido, afirmó que los regidores de esta Comisión no pueden desechar esta opinión de tal magnitud para autorizar la construcción de una gasolinera que de por sí son instalaciones riesgosas, y porque la ciudadanía es propensa a rechazar también este tipo de negocios.
EMPRESA
Hay anuencia de Pemex
El empresario que pretende construir una gasolinera por la avenida Antiguo Camino a Contreras está en la etapa de solicitud de los permisos ante el Ayuntamiento y otras dependencias, pero ya cuenta con el de Petróleos Mexicanos, confirmó ayer Alberto Castro Rochel, director municipal de Protección Civil.
Aclaró que, como área especializada, en Protección Civil existe una opinión, pero todavía no hay un dictamen preliminar sobre los riesgos que representarían estas nuevas instalaciones, debido a su cercanía con el antiguo relleno sanitario.
Destacó que ya le fue solicitado el dictamen técnico; sin embargo, dio parte a la Comisión Municipal de Protección Civil para que a su vez le autorice o no emitirlo en forma preliminar.
Para Protección Civil, el terreno donde quedaría ubicada la gasolinera es una zona susceptible de incendios debido a su cercanía con el relleno sanitario y a los vientos dominantes que circulan en esa misma dirección.
También le recomienda a la Comisión que tome en cuenta la acción de los lixiviados y el biogás que se producen en los rellenos sanitarios, y que en el caso del local cuenta únicamente con una primera etapa en que se instalaron venteos, los cuales, de acuerdo con los monitoreos realizados se detecta explosividad.
?Existen también zonas cubiertas sin la instalación de venteos, y una gran extensión de celdas vivas, por lo que consideramos que el biogás se seguirá produciendo por más de 25 años?, expresa la opinión técnica municipal.