La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo advirtió que no permitirá intromisión de la corporación policiaca
El sector gasolinero de Durango se manifestó en contra de las verificaciones a discreción que supuestamente realizó la Secretaría de Seguridad Pública en los 40 expendios de combustible que hay en esta ciudad, ya que los empresarios del ramo no supieron ni cuándo ni cómo fueron las revisiones, y por tanto, quedan indefensos ante una posible amonestación pública.
Las verificaciones que haga la Policía Federal Preventiva a los expendios de combustible de la localidad deberán realizarse conforme a derecho y los resultados de las mismas se deben dar a conocer a la opinión pública, a fin de resarcir la imagen y el prestigio del sector gasolinero, que se ve perjudicado con un señalamiento público derivado de una dudosa verificación.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Durango) advirtió que no permitirá que las supuestas revisiones de la corporación policiaca en los expendios de gasolina se realicen en la discrecionalidad y sin permitir a los empresarios del gremio el saber bajo qué métodos supervisaron sus bombas.
Guillermo Madrazo Valdez, líder de Onexpo Durango, consideró lamentable que luego de la presunta revisión que hizo la PFP en las gasolinerías de la ciudad surgieran resultados que dañan el prestigio y la imagen de dos expendios duranguenses, dado que no hay elementos para creer siquiera que la supuesta verificación se llevó a cabo.
En uno de los dos expendios que fueron señalados como irregulares por las autoridades federales, el mismo día en que se habría llevado a cabo la revisión por parte de la PFP la empresa había recibido horas antes la visita de los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según Madrazo Valdez, tales funcionarios de Profeco avalaron el funcionamiento de las bombas despachadoras de gasolina, luego de calibrarlas y medir el rendimiento y la contabilización de litros y pesos. Por ello consideró preocupante que por otro lado la PFP haya reportado ese mismo día una venta irregular imputable a la empresa gasolinera.
Ante esa situación, inconformes con las supuestas verificaciones que hizo la PFP por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), los miembros de Onexpo exigieron a las autoridades federales que no se cometan violaciones a sus garantías individuales y a sus derechos como empresarios.
El dirigente de Onexpo Durango dejó claro que no están en contra de las revisiones que hagan las autoridades competentes; sin embargo, sí puntualizó que hay inconformidad porque el gasolinero no sabe si en realidad lo verificaron, o si simplemente se fabricó un resultado para cumplir con disposiciones de autoridades superiores.
Operativo
Revisan 410 expendios
En todo el país el operativo de la PFP supuestamente se llevó a cabo en 410 expendios de combustible, pero en total hay más de seis mil 800 gasolinerías a nivel nacional.
-La movilización de la Policía Federal Preventiva se debe a que Hacienda y Pemex pretenden detectar la forma en la que la paraestatal Petróleos Mexicanos está teniendo pérdidas económicas con el robo de combustible y la venta de gasolina ilegítima.
-Un documento de Onexpo Durango afirma que los socios de esta organización expenden gasolina de la mejor calidad, y sin embargo están dispuestos a que se les apliquen las normas oficiales mexicanas y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
-En el escrito los gasolineros se quejan de que nadie les ha hecho oficial el anuncio de los operativos de verificación por parte de la PFP, sino que se han enterado de ellos a través de los medios de información.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.