La incidencia delictiva en el estado de Durango no se ha elevado hasta un 600 por ciento, según Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia, quien además aseguró que el índice se mantiene con relación a lo ocurrido el año pasado.
Ante las declaraciones del presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, el titular de la procuración de justicia en el entidad señaló que las cifras que maneja son erróneas.
Durango se mantiene entre los lugares cuarto y quinto del país en seguridad, por lo que Oliverio Reza desestimó las declaraciones de José Antonio Ortega; ?se dice fácil, pero hacerlo cuesta mucho. Hay muchos estados que han contado con muchos recursos y no han podido darle la seguridad y la tranquilidad que merece la ciudadanía?.
Explicó que lo conseguido en seguridad pública en la entidad no es una situación que se haya construido en unos meses, sino que es el resultado de un trabajo de mucho tiempo, el cual se desarrolló durante la actual administración.
?También la ciudadanía está colaborando; creo que ahora más que nunca tenemos una participación más directa de la gente, pues antes no cooperaba con la autoridad. Yo creo que en la medida que lo vaya haciendo más iremos saliendo adelante?, apuntó Reza Cuéllar.
Según los registros de la Procuraduría General de Justicia las denuncias presentadas en el 2003 se asemejan a las del 2004, ya que los números de este año se mantienen. Por ejemplo: en el caso de homicidios, el año pasado se registraron un total de 204 con armas blanca o de fuego, mientras que en lo que va del presente solamente se tienen 21; incluso, en todas las modalidades sólo son 71.
Por su parte, el subdirector de Protección Ciudadana, Fernando Aldaba Isáis, aseguró que el nivel de seguridad en la capital es muy bueno, incluso en comparación con otras ciudades, por lo que el clima de tranquilidad se siente.
?Cierto es que existen faltas administrativas y delitos; es natural hasta cierto punto y es bueno que la ciudadanía se alarme, porque las corporaciones policiacas tenemos que darle una respuesta a la expectativa que se genera cuando ocurre un hecho que altera la tranquilidad que generalmente se vive?, aseguró Fernando Aldaba.
Las remisiones que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año en las dos delegaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se mantienen en comparación con lo sucedido en el 2003; incluso, se muestra una disminución.
En el año 2003 se generaron un total de siete mil 240 detenciones por diferentes motivos entre enero y junio, mientras que en el mismo lapso del 2004 se cuenta con un registro de cinco mil 249; ?se han incrementado detenciones de personas con sustancias prohibidas y armas de fuego?, explicó el Subdirector de Protección Ciudadana.
Relacionada:
ACUERDO
Tendrán canales de televisión
Las procuradurías de Justicia de los estados contarán con dos canales de televisión con los que se mantendrán comunicados entre sí y con la Procuraduría General de la República, gracias al acuerdo que se llegó en la XV Reunión Nacional de Procuración de Justicia en Saltillo.
En dicho evento Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, se comprometió a entregar el equipo necesario para llevar a cabo este enlace, el cual ya está disponible para todas las entidades; incluso, algunas ya empezaron su instalación.
Oliverio Reza Cuéllar, procurador de Justicia en Durango, comentó que estos dos canales serán un gran apoyo, pues considera primordial la comunicación en el trabajo de seguridad y justicia; ?si nosotros estamos bien comunicados con el Procurador de la República y con los demás de los estados podremos tener avances importantes, pues creo que el fracaso de muchos de los programas de seguridad pública se ha dado por la falta de comunicación?.
Anexo:
CIFRAS
Hay denuncias
Éste es un comparativo de averiguaciones iniciadas durante el año pasado y lo que va del presente:
Concepto 2003 2004
Homicidio con arma de fuego 175 15
Robo a casa-habitación 1299 659
Violación 94 63
Secuestro 8 3
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.