Torreón, Coah.- Los jubilados y pensionados de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron que exista consenso para la aplicación de las medidas propuestas por el secretario general, con el fin de canalizar recursos al fondo de pensiones de la organización.
Roberto Zúñiga, integrante de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y Pensionados de la Sección 38, indicó que no sólo fueron dos delegaciones las que se opusieron al proyecto, como afirmó uno de los principales promotores, Francisco López.
En realidad, según explicó, fueron un total de ocho delegaciones de jubilados y pensionados de todo el Estado las que no estuvieron de acuerdo con la propuesta, aunado a otras agrupaciones de trabajadores activos que ya hicieron pública su inconformidad a través de algunos medios impresos en la entidad.
Lo que sucede, dijo, es que la organización se ha dedicado a amedrentar algunos grupos para evitar que den a conocer su postura respecto de las medidas, las cuales no son nada positivas si afectarán seriamente los ingresos mensuales de trabajadores jubilados y pensionados.
Hace algunos días, Francisco López, quien colaboró en la elaboración del proyecto a iniciativa del secretario general de la organización, Alejandro Campos García, defendió el mismo argumentando que había consenso entre las delegaciones y que una mínima parte de las que se opusieron representaba a los jubilados y pensionados.
Incluso señaló que la propuesta sería sometida a la aprobación del Congreso del Estado y que se esperaba una respuesta unánime a su favor, por parte de los legisladores.
Zúñiga manifestó que diversas organizaciones de trabajadores activos y jubilados se han manifestado en contra de la iniciativa para descontar a los trabajadores el cuatro por ciento de sus ingresos mensuales, además de obligarlos a participar en la venta de boletos de rifas y sorteos anuales, debido a que prácticamente se verá anulado el incremento salarial del cinco por ciento que les fue autorizado el pasado mes de mayo.
A su consideración, la dirigencia de la Sección 38 no está tomando en cuenta que a partir de 1994, los agremiados aportan el dos por ciento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) directamente a la organización sindical, a partir de un convenio que se celebró con el entonces gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor.
La aportación es del dos por ciento bimestral pero hay trabajadores que se han retirado y a los que no se les ha entregado el monto correspondiente a dichas aportaciones.
Aunque se ha dicho muchas veces que el fondo de pensiones está en quiebra, no se han aportado documentos que así lo demuestren.
RECHAZO
Contrario a lo que afirman promotores de la propuesta, los jubilados y pensionados de la Sección 38 del SNTE rechazaron que exista consenso para que se les aplique el descuento del cuatro por ciento de sus ingresos mensuales, así como obligarlos a vender boletos para canalizar recursos al fondo de pensiones.
· A la postura de inconformidad de jubilados y pensionados se ha sumado la de trabajadores activos, quienes se oponen a ser sujetos a ese descuento.
· Consideran que aunque se ha afirmado que el fondo de pensiones de dicha organización está quebrantado, no se han aportado los documentos necesarios.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón.