Afirman pagar $212 mil por terreno de 11, 742 metros cuadrados a un señor de nombre Juan José Ortiz Reyna.
EL SIGLO DE DURANGO
Vecinos de la autodenominada colonia Del Parque rechazaron ser precaristas e invasores del predio de 11 mil 742 metros cuadrados, conocido como Potrero de la Laguna; y aseguraron que pagaron 212 mil pesos por este terreno a un señor de nombre Juan José Ortiz Reyna.
De paso, indicaron que mantienen los jacales para sustentar la posesión de los lotes, pero manifestaron que tienen la capacidad (económica) para edificar sus casas. “Sólo hace falta que la Dirección de Obras Públicas Municipales nos otorgue los respectivos permisos de construcción”, asentaron.
Aunque reconocieron que el mencionado predio ha sido reclamado por “muchos dueños”, incluida la familia Avelar, el contrato privado de compra-venta suscrito el 24 de octubre del 2000 y registrado por la Notaría Pública No. 9, se firmó con el señor Juan José Ortiz Reyna, conocido como “Don Tiburcio”.
El predio fue dividido en 23 lotes que se vendieron a 22 mil pesos cada uno, explicaron los vecinos, quienes además rechazaron tener nexos con Claudia Martínez, Martín Ibarra y Félix Rodríguez Nájera, presuntos autores de la invasión de un terreno adjunto.
PRESCRIPCIÓN POSITIVA
El representante legal de los vecinos de la colonia Del Parque, Servando Nájera Ávila, señaló que desde el 21 de junio del 2000, Ortiz Reyna a quien los vecinos ubican como “Don Tiburcio”, pasó de ser posesionario a propietario del inmueble identificado como Potrero de la Laguna, localizado en la parte baja de la colonia La Virgen.
El inmueble se atribuyó al señor Ortiz Reyna por la vía de la prescripción positiva, enfatizó el abogado de los vecinos, quien descartó cualquier trámite, gestión o negociación con la familia Avelar.
Incluso, sostuvo que el costo del terreno pactado en 212 mil pesos se terminó de pagar el 24 de noviembre del 2000, es decir, desde hace casi cuatro años “la gente es dueña del lote que adquirieron”.
Explicó que si mantienen los jacales es porque hasta el momento la Presidencia Municipal les ha negado los permisos de construcción, pese a que el terreno adquirido está inscrito en el Registro Público de la Propiedad, además de que se han solventado los pagos del Impuesto Predial, traslado de dominio y otras contribuciones.
LITIGIO
Compra legal
Aunque persisten controversias sobre la identidad de los dueños del asentamiento autodenominado Del Parque, las 23 familias que habitan este sitio aseguran que adquirieron los lotes de una manera legal.
23
lotes
212 mil
pesos costó el predio
11,742.50 M2
Conforman el terreno
FUENTE: Comisión de vecinos.
INCONFORMIDAD
Cuestionan a regidor
Los vecinos de la autodenominada colonia Del Parque acusaron al regidor panista. Mario Garza Escoboza, de actuar como defensor de oficio de la familia Avelar, también reclamante de la propiedad del Potrero de la Laguna.
Explicaron que el predio en cuestión tiene por lo menos diez “propietarios” que también reclaman derechos sobre este terreno, sin embargo, sólo uno tiene el reconocimiento como dueño.
Asimismo, indicaron que han dejado toda la documentación del caso al regidor Garza, pero hasta el momento sólo hay críticas a los vecinos y defensa para la familia Avelar, apuntaron.