Los ladrilleros rechazan irse al nuevo parque industrial ladrillero, aunque las autoridades confían en que aceptarán la reubicación con un convenio de comercialización de su producto.
El director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Agustín Cumplido Fuentes, dijo confiar en que los obrajeros acepten definitivamente reubicarse en el Parque Industrial Ladrillero, con el convenio de comercialización y el manual interno.
Ayer reconoció que no hay productores en las nuevas instalaciones construidas en el poblado Pino Suárez, a 25 kilómetros de la capital, y que sólo se han hecho pruebas de los obradores y de la calidad del ladrillo que está produciendo.
Aclaró que el programa de reconversión y reubicación de ladrilleras no dejará ningún cabo suelto, porque todo está previsto.
Indicó que actualmente hay unos 80 productores en un curso de capacitación para la formación de cooperativas, y que está por concretarse el convenio de comercialización, con lo que se ?amarrará? la reubicación. Ya se tiene el manual interno y el reglamento de ladrilleras.
Entrevistado ayer en sus oficinas sobre si los ladrilleros han aceptado el programa de reubicación, señaló que éste tiene muchas vertientes y que va bien a la fecha de su inauguración.
En términos generales dijo que el Parque Industrial Ladrillero tendrá una capacidad para reubicar 204 obradores, de los cuales 160 estaban en las márgenes del Arroyo Seco, y adelantó que a las ladrilleras que quedarán en la capital se les dotará de un quemador ecológico, que funciona con aceite quemado, y que reduce la contaminación en un 75 por ciento en comparación con el método de quema tradicional.
Respecto del posible rechazo de los ladrilleros para reubicarse hasta el poblado Pino Suárez, dijo que desde julio del año pasado la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente platicó con los ladrilleros, y el proyecto ha ido avanzando.
Indicó que será fundamental para concretar la reubicación la firma del convenio de comercialización, del que no quiso dar ningún adelanto porque sería el más indicado el alcalde José Rosas Aispuro Torres.
El convenio de comercialización podría consistir en que por parte de las instancias de gobierno se dé preferencia a la compra de tabique producido en el Parque Industrial Ladrillero.
Con este convenio de comercialización, agregó, se le dará seguridad al productor, además de que será el Presidente Municipal quien dé a conocer en qué consistirá la segunda etapa del programa.
Cuestionado respecto de cómo puede darse la siguiente etapa si no hay convencimiento para la reubicación, el funcionario municipal dijo que la situación cambiará ?cuando los ladrilleros vean las bondades del proyecto, que es de beneficio para ellos mismos, porque no se les exige ninguna colaboración?, dijo.
En cuanto a la petición de una casa y si se les iba a proporcionar, Cumplido Fuentes detalló que él conoce una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social, que se ha comentado en las reuniones de trabajo, para crear una colonia en Pino Suárez, pero que le correspondería a esta dependencia federal dar la noticia.
COMBUSTIBLES
Regulan materiales
Desde el 2002, la Presidencia Municipal, a través de la Dirección de Salud Pública y Medio Ambiente, empezó a regular el tipo de materiales a utilizar como combustibles en la operación de las ladrilleras u obradores, prohibiendo el uso de llantas, plásticos, textiles y basura.
En el diagnóstico del Programa de Reconversión y Reubicación de la Industria Ladrillera en la ciudad de Durango, de mayo del año pasado, se establece la sustitución del sistema de quema tradicional por uno que utiliza un quemador ecológico basado en aceite quemado, que produce un 77 por ciento menos de humo y contaminación, dentro de los niveles permitidos.
Numeralia
504 obradores hay en la ciudad de Durango