Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan ladrilleros reubicación

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

AGUARDAN FINANCIAMIENTOS DEL FONAES.

EL SIGLO DE TORREÓN

Será sustituido el sistema de quema por aparatos de gas

MATAMOROS, COAH.- Los ladrilleros ya organizados están en espera de que el Fonaes les autorice los financiamientos para cambiar su sistema de quema por aparatos de gas con los que se reduzca la contaminación en un 95 por ciento.

Los 122 afiliados a la recién formada Unión de Ladrilleros de Matamoros de La Laguna, se rehúsan tajantemente a moverse a los terrenos que les ofrece el alcalde, Felipe Medina Cervantes, pues insisten en que no cuentan con la tierra necesaria para la producción del ladrillo, además de que no hay agua ni seguridad, pues se encuentran muy retirados del municipio.

“Cambiarnos de lugar nos generaría un gasto mayor, tendríamos que subir el producto y se nos dificultará mucho venderlo”, señaló el ladrillero, Cástulo Meza, “ya de por sí la situación económica del país no está en óptimas condiciones, menos se puede afectar esta fuente de empleo que ha contribuido tanto al desarrollo de Matamoros”.

La organización busca formas de comercialización del ladrillo, de manera que se evite el “coyotaje”, pero han preferido explorar canales de distribución por ellos mismos antes que solicitar apoyo en el Departamento de Fomento Económico del Ayuntamiento, pues desconfían de las autoridades municipales.

Los obradores funcionan desde hace alrededor de 100 años, según indican los productores de ladrillo. Esta labor ha sido muy solicitada por los matamorenses debido a que no implica nada fuera de las ganas de trabajar y sacar algunos pesos para comer.

“El Presidente Municipal dice que los ladrilleros hemos impedido que los inversionistas vengan a Matamoros, cuando sabemos que él es quien ha puesto barreras para que se establezcan las empresas aquí”, manifestó, “han estado a punto de instalarse grandes compañías en el municipio y las ahuyenta”.

Actualmente, poco más de mil 500 empleos dependen de las ladrilleras. Su popularidad entre los ciudadanos se debe a que no es necesario contar con un nivel de educación para trabajarlas, considerando que gran parte de la población no tiene acceso siquiera a la educación básica.

Por la falta de comercialización, el ingreso puede variar. Algunos queman dos veces al mes, otros dos veces al año. Las ganancias son pocas, pero confían en que, a medida que estén mejor organizados, conseguirán mayores servicios.

SITUACIÓN

Así se encuentra la situación de los ladrilleros.

-Hace aproximadamente 100 años funcionan los obradores.

-En la actualidad, las ladrilleras proporcionan poco más de mil 500 empleos.

-Para trabajar en un obrador no es necesario un nivel de educación, sino ganas de laborar.

-Desde hace unas semanas se consolidó la Unión de Ladrilleros de Matamoros, cuyos integrantes pretenden buscar formas de comercialización para evitar el “coyotaje”, así como conseguir financiamien-tos para cambiar su sistema de quema.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106875

elsiglo.mx