Oposición.-Al municipio sólo le importa favorecer a la cámara de comercio
EL SIGLO DE TORREÓN
"En vez de saturar el mercado, deben mejorar los servicios básicos", dice uno de los dirigentes.
TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza se oponen a la construcción del mercado Nueva Alianza y consideran que con esta imposición, a las autoridades municipales lo único que les interesa es favorecer a la Cámara de Comercio al realizarle su Pabellón Hidalgo que implica sacar a los ambulantes de la avenida Hidalgo.
Pedro Pasillas Mijares, dirigente de una de las dos organizaciones de comerciantes más representati-vas del sector comercial, dice que en vez de proyectar una saturación del mercado actual, donde las ventas en general se han caído en alrededor de un 50 por ciento, las autoridades mejor deberían invertir en el mejoramiento de los servicios básicos.
“Seguimos teniendo problemas con el drenaje porque se azolva frecuentemente... las aguas negras brotan por las alcantarillas y Simas brinda muy poca atención al respecto”.
Pasillas Mijares asegura también que los problemas en el agua potable, debido a la baja presión, continúan y evidentemente de nada sirven los constantes llamados a la abastecedora de agua.
En el renglón de la limpieza pública, según el dirigente de los locatarios, existen muchas deficiencias de manera que algunos tienen que pagar servicio de aseo particular porque es un hecho que los trabajadores de la empresa PASA no son suficientes para atender a diario el mercado.
En cuanto al alumbrado público y vigilancia policíaca también existe infinidad de problemas, pero lo más importante es que hay pocas ventas y sólo los fines de semana.
Estima que “al meternos alrededor de 250 vendedores ambulantes, la mayoría de ellos procedentes de la avenida Hidalgo, nos creará desleal competencia y se saturará el sector”.
Por ejemplo se refirió a la calle Múzquiz, ya en la actualidad saturada de carros, los camiones de pasajeros Torreón-Gómez-Lerdo aunado a los taxis que se la pasan “ruleteando”
Debido a ello indicó que si se pretende crear un estacionamiento con entrada y salida por esta calle, para el mercado Nueva Alianza, es de esperarse lo que ocurrirá en ese sector.
Indica que no han sido tomados en cuenta para conocer el proyecto en lo general, pero consideran que las autoridades municipales buscan darle salida así a un añejo compromiso que hicieron con el comercio establecido y no les importa crear un problema mayor, ahora en la Alianza.
Propuesta
Para evitar la saturación del mercado Alianza y todos los problemas que se avizoran, representantes de los locatarios proponen a las autoridades municipales que utilicen los amplios terrenos donde operó la empresa harinera o la mantequera de Torreón y diseñen ahí un buen proyecto de expansión comercial y no hagan “el ombligo” que pretenden.
Pedro Pasillas Mijares expresa que esto es “mero sentido común”, porque los terrenos tanto de la mantequera como la harinera están ociosos y mejor comunicados hacia el bulevar Revolución y precisamente a un lado de una terminal suburbana privada.
Indica que si se invierten dos millones en la remodelación del actual mercado y 12 en el llamado Nueva Alianza metiéndolo a la fuerza en el interior, sólo para dar una salida airosa al problema del ambulantaje en la avenida Hidalgo, se cometerá un grave error.
Pasillas Mijares propuso que esos 12 millones ya etiquetados, se apliquen pero en otros terrenos y se le daría vida comercial a una vasta área ubicada entre el bulevar Revolución y la calle Torreón Viejo.
Dice que a la Unión de Locatarios le interesa saber qué se hará con los alrededor de veinte comercian-tes establecidos en la calle Múzquiz entre las avenidas Presidente Carranza e Hidalgo que de alguna manera obstruyen la entrada a los terrenos donde se pretende hacer el nuevo mercado.
Hasta ahora las pláticas al respecto que se han celebrado con el director de Servicios Públicos, Antonio Loera, el secretario particular del Alcalde, Juan Aquino Calvo y otro funcionario del Área Jurídica, no han concretado nada.