GÓMEZ PALACIO| MAESTROS DE LA ESCUELA JOSÉ VASCONCELOS ROMPEN NEGOCIACIONES.
Se impone la desconfianza de los desidentes
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los maestros de la escuela José Vasconcelos se rompieron porque imperó la desconfianza por parte de los disidentes. Los docentes se negaron a aceptar los términos establecidos por las autoridades educativas.
A través de vía telefónica con Joel Torres, líder de la Unión Magisterial Duranguense e integrante de la coordinadora regional del Partido Duranguense, El Siglo de Torreón logró conocer que los profesores no aceptaron la propuesta del titular de la SEP, Héctor Arreola de dirigir el documento donde se asentaban los acuerdos de la reunión al presidente municipal, Octaviano Rendón Arce. Esta fue la razón por la que se rompieron las negociaciones.
Cabe mencionar que a las cinco de la tarde, cuando se contactó con Joel Torres, él retornaba a este municipio. Mientas tanto docentes, padres de familia y algunos niños habían avanzado hasta el Parque Raymundo con el fin de conducir los resultados de la reunión a su favor. El coordinador Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, José Raúl Chavira Hernández confirmó la presencia del grupo en el lugar referido, quienes le comentaron que esperarían a la comisión encabezada por Torres para establecer las medidas a seguir.
Joel Torres y un grupo de maestros partieron en la madrugada del lunes a Durango con el fin de dialogar con el titular de la SEP, Héctor Arreola para llegar a una solución en cuanto a las plazas, claves y sueldos de los maestros. Mientras tanto, el grupo de inconformes, salió de las instalaciones de la Subdirección de Educación Pública ubicada en la colonia San Antonio hacia el paseo público lerdense.
Al mediodía Óscar René Vélez, profesor de biología había adelantado a este medio de comunicación que si los resultados eran a su favor, suspenderían el movimiento y de lo contrario, todos los ahí reunidos emprenderían a pie el camino hacia Durango con el fin de hacer presión para que las autoridades educativas aceptaran sus peticiones.
De acuerdo a lo que él informó, la SEP desde hace tiempo se niega a extender la clave correspondiente, necesaria para expedir certificados. Además de las plazas para los maestros. También no logran su apoyo para la construcción de aulas, ya que las clases se imparten en tejabanes.
Joel indicó que sí hubo buena voluntad por parte de las autoridades educativas, pero los maestros solicitaban que el documento con los acuerdos, fuera personalizado y no dirigido a Rendón Arce. “Ese fue el problema, ellos no aceptaron porque sienten desconfianza y tienen dudas, pues otras veces les han jugado chueco”.
Comentó que se reuniría con ellos en el Parque Raymundo para invitarlos a concluir la marcha y que mejor buscaran reanudar las negociaciones con las autoridades educativas.
Posturas
El titular de comunicación de la Subsecretaría de Educación Pública, Martín Ceniceros informó que el Comité de Construcción de Escuelas del Estado de Durango (Coced) no ha podido apoyar a los maestros de la escuela José Vasconcelos de Parque Hundido porque está en terrenos irregulares.
"Esta escuela se encuentra ubicada en terrenos por donde pasan cables de alta tensión y líneas de Petróleos Mexicanos. Joel Torres y su gente, conocen cuál es la situación, además de que se niega a aceptarlo, está acostumbrado a abrir escuelas irregulares".
Autoridades de la Subsecretaría de Educación Pública se han comunicado con los padres de familia para invitarlos a que inscriban a sus hijos en instituciones con registro y debidamente establecidas, pero al parecer están manipulados por Joel y su gente.
Por su parte, María Candelaria González Castillo representante de la Unión de Colonias Independientes General Francisco Villa, censuró que personas como Joel Torres utilicen la necesidad a favor de sus intereses políticos.
En compañía de unas madres de familia de Parque Hundido, dijo que ellas eran las verdaderas fundadoras del Jardín de Niños y Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz que forman parte del proyecto original de lo que será un centro educativo. La secundaria está contemplada y aceptada por las autoridades de la SEP, quienes en tiempo y forma la construirían.
“Pero Joel y su gente llegó a la brava y se colgó de ese proyecto”, indicó Candelaria para luego decir que la ciudadanía no debe confundirse pues a él poco le importa la educación de los niños, lo único que busca son plazas y sueldos, pues muchos de sus parientes dan clases en dicha escuela secundaria.
Consideró que la marcha es puro simulacro, una estrategia para llamar la atención de la opinión pública, “que no debe confundirse, pues ellos se colgaron de un plan creado por la organización social, él siempre ha vivido de la “ubre” del Gobierno y teme perder su registro cuando fue candidato del partido duranguense...”.