03 de marzo de 2004.
NUEVA YORK, (Reuters) - El fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, dijo el miércoles que las leyes del estado no permiten matrimonios homosexuales, propinando un golpe a la campaña nacional en favor de las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Spitzer dijo en conferencia de prensa que él, personalmente, apoya el deseo de las parejas del mismo sexo de casarse, pero que debe hacer respetar las leyes del estado.
"El lenguaje que se utiliza en la ley del estado de Nueva York que rige las relaciones domésticas incluye referencias al 'novio' y la 'novia', y habla del 'esposo' y la 'esposa', y no autoriza la expedición de licencias de matrimonio a personas del mismo sexo en Nueva York", opinó Spitzer en un análisis legal que escribió sobre la ley estatal.
A pesar de sus comentarios, la semana pasada se realizaron en el poblado de New Paltz, 130 kilómetros al norte de Manhattan, cerca de 20 matrimonios de homosexuales, que se casaron a pesar de que no tenían licencias de matrimonio.
"La opinión recomienda que los funcionarios del estado de Nueva York no deben expedir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, y que los oficiantes no deben realizar ceremonias para casar a personas del mismo sexo", agregó Spitzer.
El matrimonio entre homosexuales se ha convertido en un tema candente de la campaña presidencial de este año en Estados Unidos, después de que más de 3.440 parejas del mismo sexo se casaron en semanas recientes en San Francisco, California.
Un condado del estado de Nuevo México, comenzó a expedir recientemente licencias de matrimonio a personas del mismo sexo, y la Corte Suprema de Massachusetts ordenó a los legisladores del estado que permitan matrimonios homosexuales a partir de mediados de mayo.
El alcalde de New Paltz, Jason West --primer funcionario electo del estado miembro del Partido Verde--, debía comparecer el miércoles ante la corte para contestar a 19 cargos por haber casado a 19 parejas de homosexuales sin que tuvieran licencia de matrimonio, y podría enfrentar cargos de prisión si es hallado culpable.
West casó a las parejas el viernes y dijo que se declarará inocente de los cargos porque la ley del estado de Nueva York promete igualdad de derechos a todos.
Spitzer dijo que el tema de las uniones entre personas del mismo sexo, "crea dudas legales muy importantes".
Agregó que las cortes deben legislar sobre la materia y decidir si la igualdad de derechos está siendo negada a los homosexuales, y que se debe aclarar bien el punto.
Dijo también que el estado de Nueva York reconocerá los matrimonios entre homosexuales que hayan sido realizados en estados que los permitan legalmente.