Sería muy delicado que se tratara de promover contrataciones nuevas en las empresas de trabajadores con menor salario y prestaciones que los de base.
La propuesta es promovida a nivel nacional por el sindicato de la empresa Volks Wagen bajo el argumento de apoyar la planta productiva.
La CROC en Durango consideró que esta situación procedería en casos específicos, pero no se puede generalizar ya que sería contra las disposiciones de la ley, la cual establece que ?a trabajo igual, pago igual?.
La secretaria de Trabajo y Conflictos de la Federación de Estado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Luz Amalia Ibarra Gómez, manifestó lo anterior al referirse a los planteamientos que hacen algunos sectores de implementar este tipo de prácticas.
Agregó que debido a la situación difícil de las empresas, pero con la finalidad de seguir generando empleo, es necesario contratar más personal pero no con las mismas prestaciones que el de base, como el caso que se presentó en el Sindicato de Trabajadores de la Volks Wagen.
Explicó que este tipo de prácticas se pueden realizar de manera particular, pero sin generalizar, ya que sería muy delicado e iría en contra de los derechos laborales, pues la ley establece que todos deben ganar lo mismo al realizar el mismo trabajo y no debe haber esa diferenciación dentro de una empresa.
Añadió que además de promover la contratación de nuevos empleados con salarios y prestaciones inferiores es muy riesgoso, ya que esto podría generar que los patrones redujeran sus plantillas laborares y contratar más trabajadores eventuales, lo que perjudicaría los logros y alcances obtenidos a través de la lucha sindical.
Indicó que en el caso de la CROC en Durango tiene sus contratos colectivos de trabajo con empresas que producen bienes y en estos casos ya hay algunas cláusulas establecidas, en el sentido de conservar su planta laboral de base y cuando se incrementa la demanda de sus productos se contratan trabajadores eventuales, pero con las mismas prestaciones que el resto.
Cuando vuelve a disminuir la demanda, es un valor entendido que el personal eventual queda de nueva cuenta fuera de la empresa.
Destacó que este tipo de disposición de contratar al nuevo personal con menor salario y prestaciones que el personal ya de base se podría aplicar a otro tipo de instituciones descentralizadas del sector público, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ahí es una necesidad y urgencia reducir las prestaciones del nuevo personal que se contrate, ya que esto ha generado que se encuentre en crisis financiera esta dependencia y donde las cosas pueden agravarse de no tomar medidas al respecto.
ANEXO
CONSIDERACIONES
A trabajo igual, igual salario
Es muy riesgoso que se pretendan lograr convenios para que empresas contraten personal nuevo con salario y prestaciones inferiores que los trabajadores de base.
- Este tipo de acuerdos se podrían tomar en casos muy particulares, pero no generalizarlos.
- Esto sería un retroceso para el sindicalismo y la clase trabajadora.
- ?A trabajo igual, salario igual?, es una disposición legal.
- Este tipo de medidas se podrían aplicar a instituciones descentralizadas del sector público, como el IMSS, donde sí se justifica una medida de esta naturaleza.
FUENTE: Secretaría de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.