Durango

Rechazan negligencia médica en HG

Lo que en un principio se denunció como una presunta negligencia médica en contra de una niña de dos meses de nacida que no fue atendida al presentar neumonía, ayer fue aclarado en forma unilateral por los Servicios de Salud de Durango, a causa de la inexistencia de escrito o denuncia por parte de las personas afectadas en contra de una doctora del área de urgencias del Hospital General, según lo dio a conocer el director de los SSD, Armando Sepúlveda Chapa.

El 11 de enero del 2004, en el Hospital del Niño fue entrevistada Celina Gamero Arias, abuela de la niña que presentó neumonía por la noche anterior, quien denunció la presunta negligencia médica de la que había sido víctima, junto con la madre de la menor, Gloria Rivera Gamero, de 15 años.

Durante la semana que precedió al sábado 10 de enero, la niña presentó una infección respiratoria aguda y fue atendida en el Hospital General, en donde se le recetaron algunos analgésicos y antibióticos, pero no hubo mejoría, según lo explicó la abuela.

Para el viernes por la noche la niña comenzó a registrar síntomas graves, como dificultad al respirar y temperatura, por lo que de inmediato fue trasladada al área de urgencias del nosocomio.

Ahí a la menor le tomaron una radiografía confirmando las sospechas: neumonía, por lo que requería atención médica urgente; sin embargo, Celina Gamero afirmó que la doctora le negó la atención médica a causa de que en las áreas de Pediatría y urgencias no había camas disponibles. Fue trasladada al Hospital del Niño, donde se le brindó el servicio.

Armando Sepúlveda Chapa, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), se comprometió en la semana subsecuente a tener resultados en una investigación que realizaría la dependencia y anunció que si se detectaba alguna anomalía habría sanciones, ya que sentenció que no debe negarse la atención médica urgente a nadie, sino que debe encontrarse una solución al respecto.

Sepúlveda Chapa informó en los resultados que de acuerdo con la investigación que se había realizado no se encontró ninguna responsabilidad y aseguró Sepúlveda Chapa que ?todo quedó en un malentendido?.

Se le cuestionó si hubo elementos de comparación, incluso la búsqueda de la persona afectada para que existiera algún careo, situación que negó. La determinación de los SSD fue a causa de que las personas afectadas no presentaron ningún escrito o denuncia en contra de la doctora.

Por su parte la doctora, de la que tampoco se dio su nombre, rindió su informe y explicó que sí se había ofrecido el servicio de urgencia, pero que cuando regresó la señora ya no estaba.

EMERGENCIA

Las exigencias de un paciente

Cuando una persona tiene una emergencia real (diagnosticada por los médicos de guardia y en realidad urgente), como puede ser un infarto, una neumonía, un accidente, etcétera, el paciente y sus familiares deben esperar a ser atendidos aunque haya saturación de los servicios.

Si existe algún problema, el paciente debe exigir que le sea resuelto el problema por el Asistente de Dirección, quien es una persona que está a cargo del área de urgencias durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Asistente de Dirección tiene la obligación de resolver y de dar la atención inmediata al enfermo. Debe estabilizarse la urgencia médica y si no existe el suficiente cupo en la institución, después de haber sido estabilizado, se le traslada a otro hospital de apoyo, como puede ser el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Hospital del Niño, etcétera.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72352

elsiglo.mx