La opiión del empleo en Durango es dispersa, según la óptica del grupo que evalúe el tema
En la finalización del sexenio gubernamental, la percepción acerca de la falta de empleo en Durango es dispersa, diferente según la óptica del grupo que evalúe el tema. Lo cierto es que el ligero repunte económico de los últimos meses no ha sido suficiente para recuperar los 22 mil empleos que se perdieron en menos de 36 meses.
Mientras el sector obrero rechaza las ?cifras optimistas? de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Servicio Estatal de Empleo (SEE) habla de la recuperación de siete mil plazas de trabajo en lo que va del 2004, tomando en cuenta solamente plazas en empresas establecidas donde hay relación obrero-patronal.
?Aunque hemos registrado esa cantidad de empleos recuperados en lo que va del presente año, la realidad es que Durango no se ha repuesto de los 22 mil empleos que se perdieron entre 2001 y 2002?, declaró Benjamín Ávila Guzmán, director del SEE.
Las cifras de recuperación de fuentes de trabajo son optimistas también en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco), donde las estadísticas muestran una mejora en la colocación de personas desempleadas.
Sin embargo, para la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la crisis económica que vive Durango es grave y se percibe a diario en los registros de despidos laborales y en las filas de buscadores de empleo, según lo sostuvo Antonio Yáñez Mena, uno de los líderes cetemistas de la localidad.
A la arraigada sensación de crisis que perciben diversos sectores productivos y económicos de la entidad, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje sumó la advertencia de que proliferarán los despidos masivos de personal en las presidencias municipales y dependencias de gobierno durante los últimos días de agosto y hasta finalizar el presente año.
FRACASO
Antonio Yáñez Mena, directivo de la Federación de Estado de la CTM en Durango, consideró que fue un rotundo fracaso del actual Gobierno del Estado apoyar con una excesiva carga de incentivos y privilegios a los inversionistas de la industria maquiladora del ramo textil.
?No se le puede llamar de otra forma. Fue un grandísimo error que se les dieran tantas facilidades a las maquiladoras de manufactura, pues vinieron, se aprovecharon de los privilegios para explotar a los trabajadores, y luego se marcharon o dejaron las industrias con un reducido número de empleados solamente?, opinó.
Para el cetemista Yáñez Mena, las cifras de recuperación económica que ofrece la Sedeco son irreales, ya que no se reflejan ni en el ánimo ni en el bolsillo de los duranguenses.
Por ello cuestionó: ?Es mentira. Aquí en los organismos y tribunales laborales se ve el gran vacío de empleos que hay en Durango. ¿En dónde se han recuperado empleos?... que lo explique el Secretario de Desarrollo Económico?.
La solución a la crisis económica y de desempleo que viven los duranguenses, agregó el líder del Sindicato de Tahoneros de Durango, debe radicar en la atracción de industrias fuertes que no sean tan volátiles en su actividad y su permanencia; en la promoción del estado, pero sin entregar a cambio los derechos laborales de la gente.
Reconoció que por acuerdos del actual Gobierno Estatal y la dirigencia de la CTM que encabeza José Ramírez Gamero, se convino que la organización cetemista no crearía organismos sindicales al interior de la industria maquiladora que se empezó a instalar con bríos de fortaleza entre 1998, 1999, 2000 y parte de 2001.
Sin embargo, dice que ahora impera el temor de que ese tipo de industrias vuelvan a Durango con el mismo nivel de privilegios con los que arribaron las maquiladoras pioneras a la entidad duranguense.
AFLUENCIA
Las expectativas de crecimiento económico para Durango son halagüeñas este año, según la visión de Benjamín Ávila Guzmán, director del Servicio Estatal de Empleo.
Aunque la depresión económica se agudizó en el estado durante 2001 y 2002, el funcionario manifestó que hay posibilidades de que vaya repuntando la generación de fuentes de trabajo durante 2004 y, probablemente si sigue la tendencia de los primeros ocho meses del año, también podría suceder algo similar en el 2005.
Ávila Guzmán informó que ante las oficinas del SEE en Durango y Gómez Palacio se registran cerca de 300 a 350 operaciones diarias, ya sea de recepción de solicitudes de trabajo, inscripciones a cursos de capacitación y otros trámites de empleo, adiestramiento y apoyo a proyectos productivos que brinda el Servicio de Empleo en la localidad.
Sin embargo, la mayor parte de las personas que se apersonan en las oficinas del SEE son catalogadas como buscadoras de empleo. De ellos, el grueso no tiene preparación profesional ni posgrado, pero ambos segmentos de buscadores representan entre el diez y el 13 por ciento del total de los desempleados.
La realidad económica que palpa a diario el funcionario gira en torno a que se han recuperado siete mil a siete mil 500 plazas de empleo formal entre enero y agosto del año en curso, de las cuales el 50 ó 60 por ciento fueron canalizadas a través de la dependencia a su cargo, afirmó.
Tomando en cuenta que entre 2001 y 2002 se perdieron más de 22 mil empleos en el estado de Durango, Benjamín Ávila acotó que las estadísticas de recuperación registradas en lo que va del 2004 no son suficientes para abatir la demanda de trabajo de los duranguenses.
Eso se debe, dijo, a que en el 2003 la reposición de plazas fue mínima, casi insignificante, mientras que en el 2004 apenas van aproximadamente siete mil fuentes de trabajo las que se han logrado activar. El déficit, pues, es superior a los 15 mil desempleados actualmente.
MÁS DESPIDOS
Regularmente la medición del desempleo de una entidad se basa en la ocupación que registran las empresas y el número de establecimientos empleadores que siguen en activo. Sin embargo, en el sector público también hay etapas en las que es común el despido masivo de trabajadores.
En ese sentido, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) advirtió que en el último cuatrimestre de este año se registrarán cientos de casos de despidos, terminaciones de contrato, rescisiones y diferentes modalidades de conflictos laborales en las dependencias de gobierno municipales y estatales.
Dejó claro que eso se debe a que en el proceso de finalización de una administración y el inicio de la siguiente, las autoridades entrantes tradicionalmente desocupan a la gente que trabaja en las instituciones públicas de su competencia para colocar a la gente afín a su proyecto político o cercana al partido que va a gobernar.
Guillermo Cervantes Perales, presidente del TECyA en Durango, dio a conocer que son miles las personas que laboran para las 39 diferentes presidencias municipales, y que es en este nivel de gobierno donde se presenta con más periodicidad la problemática laboral de fin e inicio de un periodo gubernamental.
Dijo que actualmente el promedio semanal de demandas interpuestas por trabajadores de los tres poderes del estado y los municipios es de 15 a 20; sin embargo, aclaró que aumentarán considerablemente después de que tomen protesta las nuevas autoridades edilicias en cada municipalidad.
?La recomendación que les estamos haciendo a los alcaldes electos es en el sentido de que eviten el despido de personal, que concilien en caso de que haya acuerdo para la rescisión laboral de trabajadores, y que se indemnice con justicia a los desocupados para que no proliferen los conflictos laborales?, indicó.
Cervantes Perales asumió que en los municipios se registran los despidos masivos de personal en el inicio de un nuevo periodo de gobierno, a pesar de que se trate de personal de base o sindicalizados.
Ante ello, la única aclaración que hizo es que no se puede evitar la desocupación de trabajadores cuando así lo desea alguna de las partes, en este caso la patronal, pero siempre y cuando se indemnice a la gente con apego a la normatividad laboral.
CONTRASTE
Consideran notoria diferencia
Es notoria la diferencia entre el número de solicitantes que buscan empleo y las plazas vacantes que ofrecen las instituciones empleadoras, según el más reciente boletín informativo trimestral que emitió el Servicio Estatal de Empleo.
En el Sistema de Apoyos Económicos a Buscadores de Empleo, por ejemplo, el apoyo de la dependencia fue para beneficio de 524 personas durante los meses de abril, mayo y junio del presente año; sin embargo, de ellos solamente lograron colocarse en un empleo 172.
Otro indicador señala que las plazas o vacantes de trabajo se mantuvieron estables en abril con 666 espacios, crecieron en mayo a 725 y se desplomaron en junio a 491 alternativas de trabajo ofertadas a través del periódico ?Mi Chamba?, que edita el Servicio de Empleo en Durango.
En términos generales, en el segundo trimestre de este año solicitaron trabajo a través del SEE mil 731 personas en Durango y mil 597 en las oficinas del municipio de Gómez Palacio.
La comparativa es que el número de vacantes fue de 729 en Durango y 570 en Gómez Palacio, lo que infiere que más de la mitad de los solicitantes no tuvieron oportunidad alguna de conseguir trabajo.
Pero las estadísticas reflejan un problema aún mayor, puesto que solicitaban trabajo mil 731 duranguenses al SEE, había 729 plazas disponibles y solamente tuvieron éxito en ellas 243 personas o buscadores.
INDUSTRIAS
Desairan a profesionistas
Mientras Durango no logre mejores industrias y mayor crecimiento económico, el sector de los profesionistas seguirá emigrando o replegado a la espera de que la situación mejore...
Y es que las 20 ocupaciones más requeridas en el Servicio Estatal de Empleo son:
Obrero general.
Operador de máquina de coser.
Empleado de mostrador.
Vendedor.
Secretaria.
Sirvienta.
Mujer de limpieza.
Ayudante de cocinero.
Almacenista.
Cajero de tienda.
Vigilante.
Chofer.
Vendedor.
Recepcionista.
Soldador.
Promotor de ventas.
Supervisor de producción.
Carpintero.
Mesero.
Auxiliar de contabilidad.
Mensajero.
Otras.
Nota: Excepto en una de estas ocupaciones, el resto gana un sueldo mensual promedio de entre mil 717 pesos y dos mil 650 pesos.
FUENTE: Sistema de Información (SISNE), Servicio Estatal de Empleo de Durango.