SALTILLO, Coah.- Diputados locales del PAN y del PRI, se pronunciaron en contra de abolir la Ley Seca que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los domingos; y advirtieron que no votarían a favor de modificar el decreto estatal que existe al respecto, para que en Torreón se permita el comercio de vinos, licores y cervezas el citado día de asueto, según lo han demandado diversos dueños de comercios de este giro.
El diputado del PAN, José Angel Pérez Hernández, dijo que el espíritu constitucional y el marco jurídico respectivo, no permiten que haya un exceso de tolerancia en la venta de bebidas embriagantes.
Dijo que en todo caso se tendría que buscar un mecanismo o una válvula de escape, sin violar ese espíritu constitucional y la Ley Seca.
Indicó que no sería recomendable una consulta ciudadana, para votar una medida que podría desembocar en el incremento de accidentes viales y hechos violentos, aun en el interior del seno familiar.
?Hay que ver y valorar otra salida, no necesariamente tiene que ser abolir la Ley Seca, encontrar la forma de solucionar este demanda de un sector sin trastocar el orden social y la ley?, asentó.
El diputado Luis Fernando Salazar Fernández, del PAN, consideró que la Ley Seca debe continuar aplicándose en Torreón, ya que es bueno contar con medidas de control para la venta de alcohol.
?No podemos dejarlo a la discrecionalidad de los particulares, de los restauranteros y dueños de bares, expendios y otros comercios, porque la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas es causa directa de accidentes viales, delitos y violencia intrafamiliar?, indicó.
Dijo que esta de acuerdo en discutir la ampliación de los horarios de venta de bebidas alcohólicas, pero que la Ley seca no se debe eliminar.
?En todo caso aceptaría ampliar los horarios, pero no apoyaría que se permita la venta de estas bebidas los domingos?, aclaró.
El diputado Gabriel Calvillo Ceniceros, del PRI, dijo claramente que no votaría a favor de eliminar la Ley Seca, y que no esta de acuerdo en la ampliación de los horarios.
? Hay que reconocer que La Laguna de Coahuila tiene una particularidad, esta conurbada con la de Durango, y los domingos la gente de Torreón sólo cruza el río para comprar las bebidas alcohólicas, lo que es una desventaja para nosotros?.
Estableció que también se debe analizar que la Ley Seca ha propiciado la clandestinidad en la venta de alcohol, dadas las características propias de La Laguna.
?Aunque en términos generales, la Ley Seca que tenemos en Coahuila ha funcionado bien, es la adecuada, por lo que no estoy de acuerdo en que se elimine y que se amplíen los horarios?, concluyó.