Diputados de oposición responsabilizan al Instituto Estatal Electoral y al Ejecutivo del estado de que haya transparencia y legalidad en los comicios constitucionales de julio próximo, por lo que les exigen resolver la supuesta insuficiencia de recursos económicos para implementar el Programa de Resultados Preliminares, de lo cual deslindan a los partidos políticos.
En días pasados el Consejo Estatal Electoral, a través de su Presidente, Jesús Refugio García Castañeda, dio a conocer que se carecía de los recursos económicos para instrumentar el PREP, que es el programa de resultados preliminares que se utiliza el día de las votaciones para adelantar tendencias en los resultados, por lo que demandó apoyo extraordinario del Ejecutivo del estado.
Después, el Secretario de Finanzas del Gobierno, Juan Manuel Flores Álvarez, declaró que no se tenía el dinero para tal rubro, y recordó que el Congreso fue la instancia que aprobó el presupuesto a ejercer por el organismo, e incluso, recomendó que los partidos políticos podían concurrir económicamente para solucionar la insuficiencia financiera.
Al respecto, el diputado del Partido Acción Nacional, y representante del Congreso ante el Instituto Estatal Electoral, Víctor Joel Martínez, rechazó la propuesta de endosar a los partidos políticos la responsabilidad de organizar el PREP.
Calificó de irresponsable la postura de la Presidencia del Consejo Estatal Electoral, al anunciar que no tenía un millón de pesos para organizar el PREP, cuando ello lo debieron haber previsto, en coordinación con el Ejecutivo estatal, al momento de elaborar el proyecto de presupuesto que enviaron al Congreso.
Recordó que los diputados panistas cuestionaron, del proyecto de presupuesto, la partida correspondiente a los salarios de los consejeros, que se pretendían duplicar el sueldo; pero era responsabilidad del organismo ciudadanizado y del propio Gobierno prever las acciones que se tienen que aplicar para garantizar la transparencia y legalidad del proceso de julio próximo.
Por su parte, el petista Alfonso Mercado desechó la posibilidad de que los partidos políticos pudieran concurrir económicamente para organizar el Programa de Resultados Preliminares, al señalar que, al menos en el caso del PT, tenían problemas para solventar los gastos de las campañas de proselitismo de sus candidatos.
Explicó que el Gobierno del Estado podría no donar, sino como adelanto a los recursos que destina para el Instituto Estatal Electoral, de acuerdo con lo presupuestado, el millón de pesos que se requiere para implementar el PREP, de tal manera que se coadyuve a que los comicios sean claros y apegados a lo que establece el marco jurídico. De lo contrario, surgirían las especulaciones sobre irregularidades por no haber existido transparencia.
Para el diputado José María Alcántar Chávez, representante del Congreso ante el Instituto Estatal Electoral, hasta la fecha no se ha dado un planteamiento formal ni oficial sobre el PREP, sino que han sido declaraciones, por lo que se tendrían que analizar las posibles alternativas de solución para que no se quede sin implementar el programa de resultados preliminares.
Por lo pronto, en los días siguientes habrá de generarse la polémica sobre las opciones a que pudiera recurrir el Consejo Estatal Electoral para resolver la insuficiencia de recursos que dicen tener para poder instrumentar el Programa de Resultados Preliminares, ya que entre los diferentes partidos políticos existe la intención de no permitir que se deseche lo que se conoce como el PREP.