Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan pasaportes biométricos en EU

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos emitirá a comienzos de 2005 nuevos pasaportes biométricos que contienen microprocesadores de ?identificación por frecuencia de radio? (RFID, por sus siglas en inglés), pero sus críticos denuncian su vulnerabilidad y que invaden la intimidad.

El Departamento de Estado, que cada año expide unos siete millones de pasaportes, piensa emitir un número limitado de los primeros pasaportes electrónicos a principios del próximo año, inicialmente para empleados públicos.

Los pasaportes biométricos, que contendrán fotos digitales y toda la información del pasajero en un microprocesador oculto en su interior, se enmarcan en una serie de medidas de seguridad que ha desarrollado el Gobierno tras los atentados de 2001.

Los documentos fueron creados con base en las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil a petición de Estados Unidos, sin la participación de grupos defensores de los derechos civiles. En el caso de los pasaportes, un microprocesador contendría toda la información del portador en 64 kilobites, como los que utilizaban las primeras computadoras personales.

Los microprocesadores incluirían toda la información personal del pasajero ya impresa en las páginas del pasaporte, como nombre y apellido, domicilio, lugar de nacimiento y una foto digital. A la hora de abordar un avión, las autoridades migratorias tendrían acceso a la información a través de un receptor especial utilizado a una distancia corta.

Pero grupos como la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU, por sus siglas en inglés) se oponen a su emisión por considerar que no tienen suficientes medidas de seguridad y exponen a sus portadores a la usurpación de identidad y una mayor vigilancia policial, además que ayudará a los terroristas a identificar y atacar a los estadounidenses.

La ACLU ha pedido que las autoridades estadounidenses modifiquen los documentos de tal manera que toda la información del pasajero esté codificada y a salvo de terroristas o delincuentes que la utilicen para fines comerciales. ?Un terrorista extranjero puede tomar ventaja de estos dispositivos para identificar a un estadounidense en una multitud?, indicó la ACLU en un análisis divulgado ayer.

El grupo criticó el ?secretismo? de las discusiones sobre los pasaportes y que EU no ha considerado las preocupaciones de expertos en materia de seguridad de documentos y ha ignorado las preocupaciones de países como Canadá, Alemania y Gran Bretaña.

Además, señaló la ACLU, siempre existe la posibilidad de que los terroristas puedan ?clonar? la información y falsificar el pasaporte para usos ilegítimos.

También recalcó su preocupación de que estos pasaportes sean tan sólo un paso más hacia la creación de una cédula nacional de identidad que ayude a las autoridades a vigilar y controlar los movimientos de los ciudadanos estadounidenses sin que éstos lo sepan o lo consientan. El Gobierno de EU exigirá pasaportes biométricos a todos los visitantes al país incluso a los que no requieren visados para combatir el fraude o robo de los documentos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 121638

elsiglo.mx