Diputados panistas y priistas se abstuvieron de votar a favor o en contra del punto de acuerdo propuesto por el diputado Alfonso Mercado Chávez, de solicitar al presidente Vicente Fox que aplique su facultad de veto a la reforma de la Ley del Seguro Social, aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que fue rechazado. Trabajadores del IMSS repudiaron la postura de dichos legisladores gritando consignas de ?El PAN y el PRI, la misma porquería?.
En el seno de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el diputado Alfonso Mercado Chávez fue quien abordó el tema de la contrarreforma a la Ley del Seguro Social, apoyando a los trabajadores en su lucha y reprobando la actividad de los diputados federales y senadores del PRI y del PAN para sacar de manera conjunta dicha iniciativa enviada por el presidente Vicente Fox.
Explicó que dicha reforma se basa en el supuesto de la quiebra financiera del IMSS como consecuencia del régimen de jubilados y pensionados del propio instituto, indicando que este supuesto es totalmente falso. Aseguró que esta quiebra en el Seguro Social obedece a la corrupción y la ineficiencia administrativa de que ha sido víctima por los últimos sexenios priistas y la actual administración panista.
Después de una serie de consideraciones que el legislador petista hizo sobre este supuesto abuso en contra de los trabajadores del IMSS, propuso el siguiente punto de acuerdo: ?Que el H. Congreso del Estado de Durango haga pública y exprese formalmente su condena al pleno del H. Congreso de la Unión por la reciente reforma aprobada a los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, demandando respetuosamente del ciudadano presidente de la República, Vicente Fox Quesada, haga uso de su derecho de veto para detener la promulgación y publicación de dicha reforma?.
Ante esta propuesta, el diputado José María Alcántar Chávez, en nombre de los legisladores del PRI, señaló que todo mundo está de acuerdo en que el IMSS debe reformarse, pero lo que divide a las partes interesadas en este debate son los aspectos, procedimientos y ritmos de esta misma reforma.
Destacó que los diputados del PRI, lejos de pretender congraciarse con los trabajadores del Seguro Social, sienten la obligación moral de externarles que la lucha política para solicitar al Presidente de la República un posible veto a dichas reformas ha pasado a un segundo plano y que lo esencial es que acudan a las instancias que el Sistema de Administración de Justicia contempla para que el Poder Judicial de la Federación defina la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las modificaciones a dicha ley.
En ese momento, el diputado Mercado Chávez mostró notas periodísticas pretendiendo exhibir al presidente de la Comisión Permanente, Juan Manuel Félix León, sobre declaraciones que hizo a un medio de comunicación, donde manifestó que estaban apoyando a los trabajadores del IMSS y que siempre los apoyarían y que si era congruente con el decir y con el actuar, que procedieran a votar el punto de acuerdo.
Juan Manuel Félix León indicó que, efectivamente, estaban apoyando a los trabajadores, pero que en nada modificarían si se aprobaba dicho punto de acuerdo, ya que la postura de Mercado Chávez era protagónica y pretendiendo ganar simpatías. Recalcó que la única instancia que puede resolver con relación a este caso es el Poder Judicial de la Federación, a través de un análisis, para dictaminar si son inconstitucionales esas reformas a la Ley del Seguro Social.
Finalmente, se sometió a votación el punto de acuerdo; nadie votó a favor o en contra, ya que los cinco diputados con derecho a voto se abstuvieron de emitir su opinión, rechazando de manera automática la propuesta.
SINDICATO
Reprueban a diputados
Trabajadores del IMSS reprobaron la actitud de los diputados priistas y panistas, de no apoyar el punto de acuerdo planteado para pedir en nombre del Congreso del Estado al presidente de la República, Vicente Fox, que en uso de sus facultades vetara la reforma a la Ley del Seguro Social que aprobaron los diputados federales y senadores.
Encabezados por su dirigente sindical, Ramón García Jiménez, salieron del recinto legislativo lanzando consignas en contra de dichos legisladores, manifestando que ?El PAN y el PRI son la misma porquería?.
En este sentido, García Jiménez precisó que los diputados del PRI y del PAN lo único que demuestran es la línea que tienen por parte de las cúpulas de sus partidos, siguiendo en ese amasiato político que tienen para proteger sus intereses comunes con una coalición para derrotar a otros aspirantes a la Presidencia de la República.
No obstante, subrayó que habrán de continuar en su lucha, y con el apoyo de otros sindicatos, como los de la Universidad Juárez del Estado, del Movimiento de Bases Magisteriales, de Teléfonos de México, del Monte de Piedad, así como del Partido del Trabajo, iniciarán una serie de acciones a partir de este día.