| El Siglo de Durango
El Ayuntamiento instalará una mesa de trabajo con regidores, la Dirección Municipal de Servicios Públicos y pepenadores, para consensuar las medidas administrativas que se aplicarán en el antiguo basurero.
Ayer un grupo de pepenadores del grupo de Ángel Rodríguez acudió a la sesión de Cabildo para exponer, a través de Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes, su malestar por la aplicación de las medidas internas sin que se les haya consultado.
Este grupo de trabajadores considera que los criterios administrativos que se pretende aplicar, como el hecho de que no entren menores de edad o que los pepenadores limpien los alrededores del tiradero, y otras medidas, constituyen un hostigamiento.
Fue el pasado 11 de junio cuando el Cabildo determinó no elevar a rango de reglamento, sino dejar solamente una serie de criterios operativos y de funcionamiento del antiguo basurero, y recomendó a la Dirección Municipal de Servicios Públicos aplicar un manual.
Álvarez Peña puntualizó en su participación que en el manual de operación se contemplan sólo obligaciones para los pepenadores pero no derechos, por lo que exigió una mesa de diálogo para que les tomaran en cuenta sus sugerencias para la mejor operación y funcionamiento del tiradero.
En cuanto a la prohibición del acceso a menores de edad, dijo que es una medida que afecta a los trabajadores de este lugar, porque un menor de edad es quien tiene menos de 18 años, y hay personas que trabajan para el sostenimiento de sus familias y cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años.
Sobre la prohibición de quemas para obtener cobre, afirmó que se debe designar un lugar realizar estas actividades, tal como funcionó en administraciones anteriores; señaló necesario ampliar el horario de funcionamiento de la guardería, que actualmente es de las dos a las seis la tarde.
Sobre la obligación de limpiar los límites del basurero, afirmó que ésa es obligación del personal de Servicios Públicos Municipales; además, le parece incongruente que a los pepenadores se les quiera obligar a que retiren inmediatamente sus productos reciclados, y en cambio el Director facilita maquinaria para beneficio de los compradores de los materiales reciclados.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres giró instrucciones al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, para que se instale la mesa de trabajo y se tome en cuenta la opinión de los pepenadores.
Nota relacionada.-
DIRIGENCIAS
Lanzan acusaciones
El director municipal de Servicios Públicos, Rafael Castro Cardosa, acusó ayer a Rolando Álvarez Peña, dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes, de protagonismo y magnificar problemas que no existen en el antiguo basurero.
Asimismo, negó que no se haya tomado parecer a los pepenadores para elaborar el manual interno de operación, porque entabló diálogo con Hilario Ríos Barrios y Ángel Rodríguez.
En el caso de Hilario Ríos Barrios, dijo que para elaborar la propuesta de reglamento que finalmente el Cabildo determinó no elevarlo a ese rango jurídico, estuvo trabajando varios meses con él para ponerse de acuerdo en varias medidas, y con Ángel Rodríguez también, pero señaló que llegaban a acuerdos con la Dirección de Servicios Públicos, pero que después Rolando Álvarez los echaba para abajo.
Para el funcionario municipal, el dirigente de la FTI quiere hacer un problema grande donde no lo hay, para ?llevar agua a su molino?.
?Rolando Álvarez trata de violentar la situación en realidad donde no hay problemas; es su juego, y yo lo respeto?, dijo.