CONFLICTO | TRANSPORTISTAS SE OPONEN A LA REESTRUCTURACIÓN QUE PROPONE EL MUNICIPIO DE TORREÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Líderes de San Pedro, Congregación Hidalgo y Matamoros, amenazan con impedir que PASA llegue hasta el relleno
MATAMOROS, COAH.- Javier vive en Congregación Hidalgo y trabaja en Gómez Palacio, por lo que todos los días toma el camión que sale del ejido y atraviesa Torreón. Cuenta que tiene un sueldo de 60 pesos diarios, pero teme que ya no le alcance cuando tenga que tomar tres autobuses.
Con la reestructuración del transporte urbano de Torreón, las autoridades municipales buscan que los autobuses suburbanos de Matamoros y Congregación Hidalgo lleguen hasta La Joya, a lo que los dirigentes de las diversas corporaciones de camiones en este municipio se oponen rotundamente.
Los líderes de los autobuses de Congregación Hidalgo, San Pedro, Matamoros y algunos que ofrecen sus servicios a las maquiladoras, manifestaron su desacuerdo junto con cerca de 60 conductores. Los transportistas cuentan con el apoyo de miembros de la sociedad civil, quienes aseguraron que, de no ceder el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, no se permitirá el paso de los camiones de la empresa Promotora Ambiental (PASA) al relleno sanitario, ubicado en terrenos matamorenses.
José Ascensión Núñez Elizalde, presidente de los camiones de Congregación Hidalgo, señaló que la principal inconformidad de los transportistas es que, a pesar de que ha tratado en múltiples ocasiones de dialogar con Anaya Llamas, no los ha escuchado. Hoy tendrán una cita con algunas autoridades, pero no estará presente el Presidente Municipal.
?No ha habido de por medio todavía una información de por qué quieren sacarnos?, expresó, ?la mayoría de nuestros usuarios va a los hospitales, a las escuelas, a ciertos negocios que les quedan cerca de nuestra circulación?.
Los camiones de Matamoros trasladan aproximadamente a 15 mil ciudadanos diarios a Torreón, que con los de San Pedro y Francisco I. Madero llegan a 30 mil personas. La medida significaría un costo extra para los pasajeros, pues bajarían en La Joya y tendrían que tomar otro autobús.
Los transportistas explicaron que estaban dispuestos a tomar vías alternas al bulevar Revolución para no contribuir al tráfico. Aseguraron que están listos para llegar hasta las últimas consecuencias y se habló de buscar una unión entre dichos municipios para obligar a Anaya Llamas a desistir.
En el municipio circulan desplegados para llamar a la sociedad civil a la causa y que no se permita esta situación, a lo que la mayoría de la ciudadanía ha respondido.
Una medida elitista: FMC
El alcalde, Felipe Medina Cervantes, señaló que la situación que se presentaba era muy injusta. Calificó la medida de Guillermo Anaya Llamas como elitista y señaló que ?sí se quiere que esté bonito el bulevar, que no contamine, que no haya exceso de camiones, pero no es la forma perjudicando a los usuarios?.
?Esa decisión va afectar a toda la población de la Comarca Lagunera?, manifestó, ?como vecinos que somos, debiera existir comunicación y así como nosotros estamos teniendo relación con la gente de Torreón, ellos tienen un compromiso moral con Matamoros, nosotros tenemos la obligación de apoyar a la sociedad civil y a los transportistas?.
El Presidente Municipal comentó que buscará una reunión con Anaya Llamas para informarle de la inconformidad, pedirle que reconsidere esta decisión y buscar que se tome en cuenta a transportistas y sociedad civil, para que no sea algo unilateral.
Respecto a la posibilidad de que se niegue el acceso a los camiones de PASA al municipio, el Edil señaló que ?yo apoyo todo lo que diga la sociedad de Matamoros y vamos apoyar todas las soluciones que el pueblo proponga?.