Un intenso debate se registró en el Congreso del Estado, donde se impuso la mayoría del PRI para no aprobar el punto de acuerdo propuesto por los diputados del PAN y del PT para hacer comparecer al Secretario de Finanzas ante la Comisión de Hacienda para que diera una explicación del estado financiero. Los diputados priistas argumentaron que no se apega a la legalidad, además de que existen los tiempos y formas para que se haga.
Fue un prolongado debate, donde diputados de oposición y priistas argumentaban a favor de su posición, pero finalmente la mayoría priista se hizo sentir y no permitieron esta comparecencia, como tampoco aprobaron la propuesta de auditoría a la administración anterior. Sacaron adelante el dictamen de aprobación de la glosa del Sexto Informe del ex gobernador Guerrero Mier.
Lo anterior se desprende del punto de acuerdo propuesto por los diputados del PAN y la legisladora del PT, al cual le dio lectura Lorenzo Martínez Delgadillo, donde con las facultades que les confiere la Constitución Política Local y la Ley Orgánica del Congreso, solicitaron que se citara al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, para que en un plazo razonable y acorde con la agenda del referido funcionario, se concertara su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
El objetivo es que les dé un informe más amplio de la situación actual que guarda la hacienda pública del Estado; asimismo, que diera a conocer los resultados del proceso de entrega-recepción de la administración estatal.
Entonces inició la larga lista de oradores en contra y a favor de esta propuesta, iniciando el diputado del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar, quien señaló que dicha propuesta tenía inconsistencias, ya que no se apegaba a lo que marca la ley, además de señalar que la legislación vigente ya establece este tipo de comparecencias y revisiones de las finanzas, las cuales deben ser una vez que termine el ejercicio fiscal y no antes, por lo que es necesario esperar los tiempos y las formas, y no como pretenden hacerlo los diputados del PAN, a quienes calificó de protagonistas y que lo hacían con una carga política de por medio.
La diputada del PT, Lilia Velia Carranza, abordó la tribuna para cuestionar la posición de los diputados del PRI, a la vez que señaló que existen muchas evidencias de las contradicciones de lo que informó la anterior administración estatal que encabezó Guerrero Mier, con la realidad que hasta el momento ha dado a conocer el nuevo gobierno. Por lo anterior, apuntó que es más que justificable la comparecencia del funcionario de Finanzas para que les aclare dudas.
El diputado Jesús Alvarado Cabrales, presidente de la Comisión de Hacienda, coincidió con la postura del PRI argumentando que no son los tiempos, que en su momento los integrantes de la Comisión recibirán la Cuenta Pública del Estado 2004, y se habrá de hacer la revisión; hasta entonces podrán hacerse las observaciones necesarias.
Agregó que de ninguna manera están evadiendo su responsabilidad y tampoco están actuando como cómplices del anterior Gobierno, solamente lo están sujetando a lo que marca la ley, motivo por el cual se pronunció en contra del punto de acuerdo.
Fue entonces cuando el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, abordó la tribuna indicando que no eran congruentes los diputados del PRI, pues, agregó, por un lado pregonan una política de transparencia y honestidad y por otro se niegan a que se amplíe la información de las finanzas que dejó Guerrero Mier.
Explicó que la petición que se hacía estaba perfectamente fundamentada en la ley, donde los diputados sí tienen la facultad de mandar llamar a un funcionario a que les aclare dudas y proporcione la información solicitada.
Para tal efecto, el legislador panista hizo una amplia exposición, donde inclusive mostró diversas declaraciones periodísticas de los diputados priistas, donde inicialmente reconocían que sería saludable la comparecencia del Secretario de Finanzas; así mismo, declaraciones de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, exigiendo que se aclararan las cosas.
El debate continuó, y el diputado del PRI Jesús Alvarado comenzó a desviar el tema, señalando que era sospechoso que los diputados del PAN solamente se interesaran en aclarar lo referente a las finanzas de las anteriores administraciones estatal y del Municipio de Durango, pero no decían nada de las administraciones pasadas en municipios que fueron gobernados por el PAN. De nueva cuenta se sumó en este mismo sentido el diputado Arturo Yáñez Cuéllar.
El diputado del PAN Juan Quiñones Ruiz también pidió la palabra, indicando que ésa no era la salida, al pretender desviar el tema inicial, pero que si eso les apuraba a los diputados del PRI, pues que se acordara una auditoría a los 39 administraciones municipales salientes, pero que lo aprobaran y conocer así todo el manejo de las finanzas, junto con las del Estado.
El coordinador de los diputados del PRI, Ricardo López Pescador, finalmente abordó la tribuna, donde defendió la postura de los priistas, argumentando que no se justifica la comparecencia del Secretario de Finanzas, porque de acuerdo con la ley se le puede mandar llamar, cuando el Congreso del Estado tenga dudas o solicite información de un asunto o punto que esté tratando y que tenga relación con la dependencia en mención. En estos momentos, en ninguna comisión se está ventilando algún tema relacionado con las finanzas del Estado.
De la misma manera, aseguró que existen tiempos y formas que establece la legislación para la revisión de las cuentas públicas y esto se hace cuando termina el ejercicio fiscal, es decir, concluido el año en curso, además de señalar que la mayoría priista no se sujetará a presiones políticas de las minorías, manifestando que están en favor de la transparencia, pero no como lo quiere hacer la oposición.
Finalmente se sometió a la votación y la mayoría del PRI se impuso al no aprobar el punto de acuerdo, con 15 votos en contra y siete a favor del mismo, a la vez que se tuvo la abstención del Partido Duranguense.
EXPLICACIÓN
Debaten transparencia de información
Debaten diputados del PRI y de la oposición con relación a transparentar la información de las finanzas del Gobierno Estatal.
- El PRI se impone al no aceptar que se haga comparecer al Secretario de Finanzas para que dé una mayor explicación.
- Diputados del PAN y del PT pidieron dicha comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
- Priistas acusan a diputados del PAN de ser solamente protagonistas, y de darle tinte político a los temas.
- Con la ley que faculta a los diputados a hacer comparecer a los funcionarios públicos, los priistas argumentan que no se justifica.
FUENTE: Debate entre los diputados del PAN y PT con los del PRI.