EL SIGLO DE DURANGO
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, rechazó que haya problemas de sanidad en las granjas avícolas de la entidad, vinculados a la influenza aviar, el new casttle u otro padecimiento, luego de un posible brote patológico en el sector de la crianza de pollos para carne y huevo.
Además de los cuidados al interior de las granjas productoras de aves, a nivel de vigilancia en las carreteras estatales se ha reforzado la inspección para impedir el ingreso de carne de pollo importada, con la finalidad de proteger a la población consumidora y evitar que ingresen riesgos de contaminación para la avicultura local.
En el caso del estado de Durango, es difícil que se pierda el estatus de sanidad en la producción y crianza de pollos de engorda; incluso, hasta el momento la exportación de pechugas mantiene un nivel competitivo en el mercado internacional.
Indicó que con el objeto de resguardar el estatus zoosanitario dentro del sector pecuario de la entidad y evitar el ingreso de productos cárnicos que no reúnan los requisitos establecidos en la normatividad, se han emprendido acciones de vigilancia en las casetas de control para la movilización, además de monitoreo para detener cualquier embarque de carne de ave o roja.
Señaló que las granjas de crianza de pollos de engorda que existen en la entidad son autosuficientes para abastecer el mercado local, incluso, con capacidades para dar respuesta a la demanda de otras entidades, de tal manera que no es necesaria la importación.
Reiteró que bajo ninguna circunstancia se permitirá la entrada de productos cárnicos contaminados, además de que es interés del Gobierno del Estado establecer todo tipo de acciones que ayuden a eliminar cualquier riesgo de este tipo.
Por su parte, el Departamento de Sanidad Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que tan sólo en el ejercicio del 2003 se ejecutaron alrededor de 13 mil 500 pruebas al subsector avícola, principamente en las vertientes de influenza aviar, new casttle y salmonelosis.
SANIDAD
Estatus zoosanitario
El control patológico en el sector pecuario se mantiene en índices de control por los mecanismos internos, pero adicionalmente no se permite el ingreso de productos cárnicos importados.
Situación Patología
Control Tuberculosis, brucelosis, garrapata, rabia paralítica bovina y aujeszky
Libre Fiebre porcina clásica, influenza aviar, new casttle y salmonelosis
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
CÁRNICOS
El 70% de la producción
La producción de carne de pollo representa el 70 por ciento de los productos cárnicos en el estado, además de que genera anualmente 75 mil toneladas de huevo.
Bovinos Caprinos Porcinos Aves
Carne (ton) 66,046 2,046 4,291 168,880
Valor Estimado (mdp) 1,500 58.7 130.9 2,358
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.