Notimex
México, DF.- La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) rechazó que estos sectores se hayan visto afectados por las medidas de seguridad aplicadas en la región fronteriza del norte del país con la entrada en vigor de la Ley Bioterrorismo.
El presidente del organismo, Filiberto Villalón, y el vicepresidente Ejecutivo, Humberto Simoneen, aseguraron que las empresas que agrupa la ANIERM no han registrado problemas al enviar sus productos a Estados Unidos.
Expusieron que con la aplicación de la Ley Bioterrorismo, que comenzó el 12 de diciembre pasado, la Asociación ayudó a las empresas a registrarse ante la Food & Drugs Administration (FDA) para evitar contratiempos en los trámites de envío de mercancía y retención de productos.
En el caso del Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (Pitex), indicaron que lograron obtener un plazo de "gracia" de año y medio, a partir del 19 de diciembre pasado, para que los socios apliquen la reglamentación necesaria.
"Estamos ayudando a las empresas exportadoras a ponerse en orden y cumplir con las normas que no sólo se aplican en México sino en todo el mundo y lo estamos haciendo para evitar problemas y dificultades", expresó Villalón.
Respecto a la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Simoneen reconoció que existen problemas en la instrumentación de éste, pero que se deben a factores cotidianos del "día a día".
Comentó que uno de estos problemas es el transporte de carga, debido a la restricción del libre tránsito hacia Estados Unidos que debió permitirse desde 1995.
Sin embargo, mencionó que la ANIERM tiene detenidos cargamentos de carne de vaca norteamericanos, a consecuencia del hallazgo de la enfermedad de las "vacas locas".
Por ello, anotó, es imposible que el comercio entre Estados Unidos y México, o Canadá y México, esté exento de estas condiciones que son factores que deben verse en su conjunto y no de manera independiente.
El directivo refirió que de la relación con Estados Unidos, México obtiene saldos comerciales favorables superiores a los 25 mil millones de dólar.
Por otra parte, el presidente de la ANIERM consideró que debido a que el próximo ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un mayor impacto en los países en desarrollo, éstos tendrán que reforzar muchos mecanismos para mantener la competitividad alcanzada.
Admitió que ese país oriental es muy fuerte en el ramo juguetero, textil y de calzado, entre otros, por lo que es necesario orientar a las empresas hacia distintos mercados y diversificar la dependencia con Estados Unidos.