Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Rechazan productores presas en el Aguanaval

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Usuarios de los Distritos de Riego XIX y XX del río Aguanaval, manifestaron su rechazo total a la construcción de las presas El Tigre y Cañón de la Cabeza, ante la serie de perjuicios que tendría toda la sociedad lagunera.

En rueda de prensa convocada por los productores de diversos ejidos de Torreón, Viesca, Matamo-ros, Coahuila y Simón Bolívar, Durango, aseguran estar de acuerdo en no permitir la construcción de las presas.

Héctor Ordaz Jaramillo, presidente del Comisariado Ejidal de El Esfuerzo, del municipio de Viesca, destacó la necesidad que los laguneros se interesen en esta problemática que afecta a todos, pues al dejar de correr el agua no habrá recarga de los mantos acuíferos, por un lado, pero hay otros aspectos que impactarían en forma negativa a los productores del campo.

Fernando Aguiñaga Hernández, presidente del Módulo XIX Cañón de Jimulco, propuso desde 1989 que no se hicieran más obras de ese tipo en el río Aguanaval, pues de los escurrimientos totales de la cuenca en la actualidad sólo llega el 20 por ciento a La Laguna, por las múltiples presas existentes aguas arriba y la cantidad de bordos de abrevadero para ganado que hay en la parte alta y media.

Al hacer las presas, asegura, el agua se retendrá y mientras sólo se benefician unos cuantos, el daño productivo y ecológico será para un millón y medio de habitantes de la Comarca Lagunera.

Aseguran los campesinos que dejarían de producir cientos de hectáreas que logran establecer con las avenidas del Aguanaval y los veneros que en la actualidad les proporcionan agua a varias comunidades.

?En su momento, la presa Las Tórtolas, dijeron que sería para regular las avenidas del río, pero lo único que han hecho es abatir los mantos acuíferos al retener el agua en la parte media del río?.

Alfonso Orona Pereyra, de la Sociedad de Producción Rural Ximolcux, consideró que la Comisión Nacional del Agua (CNA) hizo las cosas al revés. ?Primero hace el estudio de impacto ambiental y luego quiere el consenso de la sociedad. Así no es?.

Los productores fueron más allá. Advirtieron que ante el interés mostrado por la CNA en la construcción de las presas, se opondrán en forma rotunda y no permitirán hacerlas. ?Mejor que el dinero de las presas lo utilicen en mejorar los canales y toda la red hidráulica?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70785

elsiglo.mx