Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación reprobó la creación de programas educativos que se conviertan en ?elefantes blancos? ante la falta de recursos para su operación.
Apuntó que principalmente el Gobierno del Estado, seguido por el de la República, no deben realizar actividades que se vuelvan obsoletas ante la inviabilidad de su sostenimiento; tal es el caso de la apertura de cientos de laboratorios de computación, que en muchos casos no son manejados por personal capacitado, malgastando miles de pesos y dejando aparatos sin un aprovechamiento verdadero.
A su vez rechazó la postura que mantiene la Secretaría de Educación del Estado de Durango para manejar las reformas educativas, como la obligatoriedad del nivel preescolar, en el cual, señala, no se ha puesto la seriedad debida.
?Las autoridades mencionan que van a habilitar a compañeros de educación primaria, que sobran, para llegar a las zonas rurales y van a inventar un método para capacitarlos?, criticó el Secretario General de la Coordinadora Nacional de los trabajadores de la Educación.
Denunció que ésta no es la solución, ya que al hacerlo sólo se tendrá la capacidad de la cobertura, pero no de la calidad en la educación, situación que se vive actualmente, pues el estado es atendido en un 98 por ciento con este servicio, pero no con la calidad necesaria.
Evidenció que en varias escuelas rurales hay jóvenes que les paga el Consejo Nacional de Fomento Educativo, para atender espacios educativos, principalmente en las salas de cómputo, quienes no cuentan con estudios superiores a la secundaria o preparatoria.
Ante esta situación señaló que un estado no puede avanzar en el desarrollo de los estudiantes y la aplicación de las tecnologías cuando no se tienen las herramientas, por lo que solicita al Gobierno Estatal que realice las gestiones necesarias para que la aplicación de los programas esté totalmente sustentada y con los recursos que le permitan un desarrollo adecuado.
?Estamos luchando por recuperar los acuerdos de beneficio social que se establecieron con el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, que no se han logrado llevar a cabo, pero que no habremos de dejarlos de lado?, advirtió Luis Arnulfo Rosales de la Hoya.
Indicó que se les podrá tachar como radicales o como exigentes, pero que con sus esfuerzos se ha estado luchando para que los profesionistas sean los encargados de la preparación de los jóvenes y la valoración de los graduados de las diferentes escuelas normales.
CAMBIOS
Escepticismo a nivel nacional
Ante los cambios que se están dando en las diferentes dirigencias de los organismos de los trabajadores de la educación, la Coordinadora Nacional mantiene un clima de cautela y escepticismo.
-Se ha marcado una especie de periodo de receso en sus reuniones con la finalidad de que los reacomodos terminen y posteriormente volver a las pláticas nacionales.
-En Durango, el cambio de mando en la Sección 44 fue visto como un ejercicio de elección de unidad.
-Se pretendía encontrar una representación que ayude a recuperar posiciones que se han perdido.
-Al parecer no tendrá grandes avances si a nivel central los dirigentes de la organización no destierran las viejas prácticas de corrupción.