Prefiere municipio se coloque la propaganda política en el equipamiento urbano
Que las áreas verdes y los espacios públicos de la ciudad queden libres de propaganda política en las presentes elecciones es la posición que fijó el Ayuntamiento de Durango al Consejo Municipal Electoral.
El subdirector de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, informó ayer que la autoridad municipal sólo está de acuerdo en que se coloque publicidad en el equipamiento urbano, es decir, puentes, arbotantes y cualquier elemento vertical.
Aclaró que, obviamente, no se podrá colocar propaganda política en el Centro Histórico de la ciudad que abarca desde el bulevar Dolores del Río hasta calle Miguel de Cervantes Saavedra (antes Apartado) y de Canelas a bulevar Felipe Pescador.
Entrevistado a unos minutos de que el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y el alcalde José Rosas Aispuro Torres pusieran en marcha los trabajos de rehabilitación de la carpeta asfáltica del bulevar División Durango, en la colonia 16 de Septiembre, el funcionario municipal explicó que el Ayuntamiento fijó oficialmente su postura ante las autoridades electorales para que no se utilicen las áreas verdes ni los lugares públicos para publicidad.
En este sentido, afirmó que es responsabilidad de cada partido, con el Consejo Municipal Electoral, acatar esta decisión. Al mismo tiempo, explicó que se plantearon como los únicos espacios en los que había acuerdo para colocar propaganda política todo lo que implique equipamiento urbano.
Afirmó que la decisión del Ayuntamiento es porque en la etapa de precampañas la dependencia observó que la propaganda política genera contaminación visual que a su vez afecta la imagen urbana.
Rosales Badillo reconoció que existe un vacío en los reglamentos sobre la propaganda en las precampañas, pero indicó que es importante sentar precedentes para que en un futro no se vuelvan a repetir este tipo de decisiones, como fue la colocación de estructuras y propaganda política en áreas verdes, banquetas y camellones.
Agregó que las áreas verdes queden libres de las campañas políticas es una posición del Cabildo y de la ciudadanía. Consideró que la postura será respetada por las autoridades electorales y los partidos políticos.
En cuanto a los daños que sufrieron las áreas verdes, camellones y banquetas en la precampaña dijo que ya se inició la recuperación de estos espacios que se utilizaron para la colocación de estructuras metálicas.
COMISIÓN
Nada qué esconder
En el Municipio no hay nada qué esconder y son bienvenidos los diputados federales, afirma el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres con relación a la aprobación del Congreso de la Unión para conformar la comisión especial para obtener información relacionada con la aplicación de programas y fondos federales durante el desarrollo del proceso electoral del estado de Durango.
Sin embargo, destacó que la labor de los diez legisladores del PRI, PAN, PT y PRD tendrá que sujetarse a lo que señala la normatividad, en materia de lo que es la fiscalización del gasto y de las acciones.
Añadió que el Gobierno viene transparentando cualquier información que se requiere, y que cualquier otra adicional que se requiera está en la mejor disposición de facilitarla a la citada comisión.
?Tenemos un marco jurídico, el cual señala la responsabilidad que se tiene en las diferentes instancias para fiscalizar; hay órganos legalmente constituidos para la fiscalización, y los diputados federales, como cualquier ciudadano, tienen el derecho de verificar dónde se utilizan los recursos?, reiteró.