Durango

Rechazan que exista desequilibrio forestal

Asciende a 727 mdp la producción de los bosques en la entidad

El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Francisco Javier Salas García, afirmó que no hay ningún desequilibrio en los bosques de Durango.

Asimismo, dijo que no debe ser motivo de alarma ver entre 55 mil y 60 mil camiones circulando con trocería en las carreteras, porque eso es parte del ?interés? que genera el bosque.

Afirmó que lo preocupante sería que esos 60 mil troceros estuvieran saliendo de una sola parte, porque entonces sí habría degradación de los recursos naturales, pero en Durango no ocurre tal situación.

Asimismo, calculó que la producción de madera ascendió a los 727 millones de pesos, al destacar que el bosque genera un ?interés? de seis millones de metros cúbicos de madera (Mm3) al año, del cual solamente se aprovechan 2.7 Mm3, por lo que no hay ningún desequilibrio.

Ejemplificó que el bosque lo compone un capital de 422 millones de metros cúbicos de madera, que genera ese interés, que no se aprovecha todo por problemas de accesibilidad, de restricciones de carácter legal, de no afectación y de generar la biodiversidad.

Inclusive, habló de que hay un aprovechamiento racional del recurso forestal, porque el interés que produce el bosque es mayor al que se aprovecha. ?Por eso no hay ningún problema cuando se habla de que se ven camiones y camiones por las carreteras cargados de trocería?.

Destacó que, por ejemplo, en este año, la producción maderable autorizada arrojó un volumen de dos millones 370 mil 707 metros cúbicos rollo total árbol; de este volumen, el 71 por ciento corresponde a coníferas y el 18 por ciento a madera de la especie de encino, producto cuyo comportamiento comercial ha venido en ascenso por la diversidad de productos y subproductos que se obtienen de esta madera.

Como resultado, dijo se expidieron 479 permisos, y el valor de la producción madera ascendió a los 727 millones 64 mil 550 pesos.

MADERA

Señalan consumo ilegal

En el país existe un consumo ilegal de madera entre cinco y siete millones de metros cúbicos, por lo que es necesario pedir la colaboración de otras dependencias de los gobiernos federal y estatal, para hacerle frente a esta problemática, afirmó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Paulino Córdova Quiñones.

De antemano, reconoció que en Durango la tala clandestina se ha abatido considerablemente, pero que es necesario redoblar esfuerzos en la vigilancia e inspección para evitar que se agrave esta problemática.

Señaló que la Profepa tiene detectadas 15 zonas críticas, en las cuales no aparece Durango. Sin embargo, admitió que la tala clandestina tiene serias repercusiones que a largo plazo pueden ser fatales para el entorno y el medio ambiente.

El funcionario federal afirmó que la afectación a la masa forestal produce pérdida de suelos, en la captación de agua, de flora y fauna silvestre.

?Pero también tiene sus impactos de carácter social, como es la indignación permanente de la sociedad?, enfatizó.

Estadísticas

Informan de zonas naturales

Al año, el bosque produce un interés de seis millones de metros cúbicos, de los cuales solamente se aprovechan en promedio 2.0 millones de metros cúbicos.

Año Producción (millones de metros cúbicos)

1998 1.91

1999 1.90

2000 1.78

2001 2.32

2002 2.00

2003 2.57

2004 2.37

FUENTE: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109122

elsiglo.mx