El director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Agustín Cumplido Fuentes, rechazó que haya aumentado el ejercicio de la prostitución, y aseguró que el padrón de personas que ejercen esta actividad, mujeres y hombres, se ha mantenido estable de 2001 a la fecha.
Oficialmente reconoció que existe un padrón de solamente 620 personas que ejercen la prostitución; de las cuales 585 son mujeres y el resto, hombres, y que estos números no han variado significativamente en la presente administración municipal.
Destacó que existe un estricto control mediante una tarjeta única, a tal grado que hay personas que se retiran temporal o definitivamente de la actividad, pero se sigue conservando el número por si deciden regresar.
Reconoció que la Coordinación de Inspección Municipal ha encontrado en sus diferentes recorridos sexoservidoras que no traen sus tarjetas o bien que habían suspendiendo temporalmente sus actividades, y no dan aviso a la autoridad municipal.
Afirmó que cuando se detectan situaciones de esta naturaleza no se genera una nueva tarjeta, sino que la persona reingresa al padrón con su mismo número, siempre y cuando apruebe los exámenes médicos a los que está sujeta periódicamente.
Recordó que cada seis meses las integrantes del padrón deben someterse a los exámenes médicos VIH/Sida, cada seis meses, y de enfermedades de transmisión sexual cada tres meses.
Cada tarjeta sanitaria contiene los generales de la persona, y la información relacionada sobre si está cumpliendo con los tiempos de sus exámenes médicos, precisamente para contribuir a su propia protección y salud.
Recordó que el año pasado, por el mes de agosto, se presentó sólo un caso positivo de VIH/Sida, y fue el de una persona de nuevo ingreso, que tuvo que hacerse los exámenes.
Por otra parte, dijo que la Dirección Municipal de Salud Pública trata de dar una atención con calidad y calidez a estas personas, y les inculcan la necesidad de que siempre usen preservativos para la protección de ellas mismas, inclusive se les apoya regalándoles anticonceptivos orales o inyectables.
Esta calidad y calidez incluye atención médica por algunas otras enfermedades que pudieran presentar; o en el caso de la persona que resultó con VIH/Sida se le apoyó para su tratamiento.
Respecto a la tarjeta sanitaria, dijo que cuando una persona ingresa al padrón se le piden datos que permitan tener una identificación confiable como su nombre completo, su edad, etc. y se le somete a una serie de estudios de gabinete.
Inspección Municipal
El coordinador general de Inspección Municipal, Héctor Partida Romero, dio a conocer que a finales del año pasado, en un operativo especial, se detectaron a 55 sexoservidoras sin su tarjeta sanitaria.
Asimismo, detalló que cada fin de semana en los recorridos ordinarios, los inspectores municipales detectan entre diez y 20 sexoservidoras sin traer en regla la documentación de la Dirección de Salud Pública Municipal.
Indicó que cuando se sorprende a una sexoservidora sin su tarjeta sanitaria, se procede a sancionar a los dueños o encargados de los establecimientos donde les permiten trabajar.
Partida Romero negó que el servicio de la prostitución se haya incrementado, y destacó que en forma permanente la sexoservidoras acuden a un chequeo médico en las oficinas de Salud Pública Municipal, y si no tienen este documento en regla no se les deja trabajar.
Numeralia
Hay 620 sexoservidoras en el municipio de Durango
---