Agencias
Argelia, Argel.- La OPEP recortó ayer sorpresivamente su producción a partir de abril, lo que condujo a un fuerte aumento en los precios del crudo, mientras que Washington dijo que la decisión es ?lamentable? y representa un impuesto por los estadounidenses.
La medida significa una reducción de cuatro por ciento respecto al límite de producción actual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que desde el primero de abril será de 23.5 millones de barriles por día.
La OPEP, que controla la mitad del comercio petrolero mundial, dijo que también buscaría eliminar de inmediato los 1.5 millones de barriles por día sus países miembros producen actualmente por encima de sus cuotas.
Estados Unidos pidió a la OPEP que no ?dañe? la economía estadounidense, tras su decisión de reducir su producción, con el riesgo de que los precios del crudo suban aún más.
?Esperamos que los productores (de petróleo) no adopten acciones que dañen nuestra economía?, dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean McCormack, luego del anunció.
?Estados Unidos cree que los precios del petróleo deberían ser fijados por las fuerzas del mercado de manera de asegurar una oferta adecuada?, dijo McCormack, añadiendo sin embargo: ?No comentamos reuniones o acciones específicas de la OPEP?.
Para las naciones consumidoras, la decisión de la OPEP podría amenazar la recuperación económica mundial y es un recordatorio de que el organismo parece dispuesto a defender los precios por encima de su objetivo oficial, de 22 a 28 dólares por barril.
?Cualquier reducción en estas cuotas (de producción de la OPEP), según mi punto de vista, sería lamentable?, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, a periodistas mientras visitaba una universidad en Jacksonville, Florida.
Los precios más altos de la energía son lamentables porque actúan como un impuesto para los estadounidenses, aseguró, sin ofrecer más detalles.
Snow resaltó que los costos de la energía no representan un porcentaje tan significativo de la producción económica de Estados Unidos como en el pasado, pero agregó: ?Los incrementos en el precio de la energía ciertamente no son bienvenidos?.
Los precios del petróleo se dispararon por el recorte de la OPEP, que en septiembre sorprendió también con una inesperada reducción de su oferta.
El crudo ligero estadounidense para entrega en marzo concluyó la sesión en Nueva York con un alza de 1.02 dólares, a 33.85 dólares el barril, con lo que la canasta de crudos de la OPEP se situó muy por encima de su objetivo de 22 a 28 dólares el barril.
En Londres, los futuros para marzo del crudo Brent terminaron con un alza de 89 centavos, a 30 dólares por barril.
?Lo que hicieron ayer claramente indica que quieren apoyar una canasta de 28 dólares, más que de 25 dólares?, dijo Nauman Barakat, de la casa de bolsa Refco, en Nueva York.
Arabia Saudita, el principal productor de la OPEP, dijo que se requieren medidas para evitar una caída de precios a medida que disminuya la demanda y crezcan los inventarios mundiales de petróleo después del invierno en el Hemisferio Norte.
?Los inventarios, donde están actualmente están bien, no queremos que se acumulen ... No queremos ver una caída atropellada en los precios?, dijo el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.
La credibilidad en juego
Los operadores dijeron que el acuerdo protegería a la OPEP contra una caída en los precios pero podría minar la credibilidad del organismo por la creciente brecha entre las cuotas oficiales y la producción real.
?Es una medida ingeniosa por parte de la OPEP, dar al mercado cierto apoyo antes del segundo trimestre?, dijo Oystein Berentsen, jefe de operaciones petroleras de la noruega Statoil.
?Pero dada la cantidad en la que se están excediendo, la gente querrá ver qué parte del recorte implementan. Hay dudas sobre su credibilidad?, dijo.
La decisión pone en duda la afirmación de los sauditas de que no desean que el precio del barril de petróleo de la OPEP suba por encima de los 25 dólares.
Arabia Saudita parece haber suavizado su tono sobre la política de precios en los últimos meses. Al-Naimi dijo en una reunión en diciembre que los precios más altos se justifican por el impacto de un dólar débil en el poder adquisitivo de los productores.
Pero posteriormente, y nuevamente en Argelia, al-Naimi insistió en subrayar el compromiso de Riad con el objetivo central de la OPEP, de 25 dólares por barril.
?Es un gran recorte. Nuestro punto de vista es que la OPEP no necesita recortar tanto como parece pretender?, dijo el analista Kevin Norrish, de Barclays Capital.
Al-Naimi dijo que los recortes están justificados por las proyecciones de una disminución de la demanda mayor de lo normal en el segundo trimestre, por el fin del invierno boreal.
?No podemos tolerar una reducción en la oferta de tres a cuatro millones de barriles por día y no realizar acciones en esta reunión, sería demasiado tarde?, dijo.