Durango

Rechazan restituir terrenos de la Feria

Discuten diputados sobre marco legal de terreno de la familia Chavarría

Diputados panistas y priistas discuten sobre el marco legal de los cinco mil metros cuadrados de terreno ubicado dentro de las instalaciones de la Feria, involucrado en dación de pago a particulares.

Los primeros acusan al Gobernador de no respetar la propiedad y desalojar a los dueños en un acto que calificaron de autoritario por lo que exigieron la restitución; mientras que los segundos defienden la postura gubernamental al señalar que aún no existía el convenio de compra-venta en el que se establecen los tiempos de entrega-recepción, por lo que tomar posesión del lote fue una acción unilateral fuera de acuerdo.

Las posiciones de ambos grupos parlamentarios se tradujeron en desechar por mayoría priista( tres votos contra dos), punto de acuerdo propuesto por los del blanquiazul, para que el Congreso enviara un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, a efecto de que ?se sujete al cumplimiento de lo que establece nuestra codificación civil en cuanto a lo que establece el Título Cuarto del Libro Segundo, de la Propiedad en su artículo 824, así como lo que establece el Libro Tercero, Título Segundo, Capítulo Quinto en su artículo 1892 y correlativos que a la letra establecen:?

La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

La prestación de cosa puede constituir:

En la traslación de dominio de cosa cierta; en la enajenación temporal del uso o goce de cosa cierta; en la restitución de cosa ajena o pago de cosa debida.

Inclusive, durante el receso que se decretó para tratar de llegar a un arreglo, no se dio entrada a propuesta del diputado petista Alfonso Mercado Chávez, en el sentido de solicitar información documental a la Presidencia Municipal, como responsable de organizar los festejos conemorativos de la ciudad, sobre el operativo de desalojo de los propietarios del predio, ello para evitar señalar como responsable del acto al Gobernador, sin antes conocer la situación legal.

La bancada del PAN, en voz de Rubén Velasco Murguía, argumentó en la propuesta de punto de acuerdo la certificación del titular del Registro Público de la Propiedad, Maclovio Nevárez Herrera, del inmueble de cinco mil metros cuadrados de superficie, inscrito a nombre de Agustín Chavarría Diez, María Guadalupe Diez de Chavarría, Roque, Irene y Claudia Chavarría Diez González, bajo el número 247 de foja 247 del tomo 438 de la propiedad, con fecha 14 de mayo de 2004, con la siguiente anotación marginal:

Por oficio número 18620 de fecha 10 de junio de 2004, del Juzgado Primero de Distrito, se concede la suspensión provisional para efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, hasta en tanto se reciba la notificación de la suspensión definitiva. Durango, Dgo., a 11 de junio de 2004.

Al respecto, los tres legisladores del PRI, Juan Manuel Félix León, José María Alcántar Franco y Gabino Rutiaga Fierro, refutaron los señalamientos panistas, al señalar que todo contrato de compra-venta de un bien inmueble establece acuerdos para la entrega-recepción, y que en el caso del terreno de la Feria, los propietarios informaron que tomarían posesión, pero sin existir convenio de por medio. Lo que presentan es la certificación del Periódico Oficial en que se decretó la situación legal del predio.

Se pronunciaron en favor de que se guarde el Estado de Derecho, y según Félix León, existía la garantía de que el Ejecutivo estatal cumpliría de acuerdo con los compromisos, y que en tiempo y forma se entregaría el inmueble. Dijo que el espiritu del punto de acuerdo propuesto por los panistas era diferente al de propiciar un arreglo, ya que lo hacían con intereses político-electorales.

Y ello fue corroborado por el diputado petista Alfonso Mercado Chávez, quien luego del receso en que se desechó su propuesta, lamentó que por cuestiones de carácter político no se coadyuvara a desactivar un problema que podría afectar a toda la sociedad de Durango, ya que se trataba de las Fiestas de la Ciudad.

Los priistas reiteraron que no se presentó ninguna escritura de compra-venta, que es donde se establecen cláusulas sobre la forma y tiempo de entrega del bien inmueble; por lo que sin dejar de reconocer que la familia Chavarría era la propietaria del terreno, al menos no se había presentado un documento en que se indicara que podían tomar la posesión del mismo.

Víctor Joel Martínez recordó que el proceso para la adquisición de las 40 hectáreas de terreno en que se construirían las nuevas instalaciones de la Feria, y los cinco mil metros cuadrados en dación de pago ubicados en las actuales instalaciones en que se realizan las Fiestas de la Ciudad, ?se inició en lo oscurito, por lo que el Gobernador hubo de resarcir el procedimiento legal ante el Congreso?.

Finalmente, con el voto contrario de los tres diputados priistas, y a favor de los dos panistas, se desechó el punto de acuerdo. El representante del PT, Alfonso Mercado, solamente tiene derecho a voz en las sesiones de la Comisión Permanente.

Justicia

Alejandro Chavarría Palmero, representante de la familia que ostenta la propiedad de los cinco mil metros cuadrados que se ubican en las instalaciones de la Feria, otorgados en dación de pago por las 40 hectáreas que adquirió el Gobierno para construir el área en que se realicen las conmemoraciones de la fundación de la ciudad, dijo que lo justo era que las autoridades pagaran renta por el usufructo del área.

Es el área donde se instalan los juegos mecánicos que, según informó, genera un ingreso al patronato organizador de cinco millones de pesos; pero anunció que ante la indisposición del Gobierno a la negociación, obtuvieron de la justicia federal una suspensión provisional del uso del inmueble, expedido por el juez primero de Distrito, Fernando Aviña Pescador.

?En la suspensión provisional cuando se reclama el desposeimiento de un bien, el juez debe partir del supuesto de que los actos reclamados son ciertos, pero para acreditar el requisito del artículo 124 fracción I, de la Ley de Amparo, el quejoso debe demostrar, aunque sea indiciariamente, que tales actos le agravian?.

HOTELEROS

Consideran necesaria la espera

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Martín Gamboa Silva, reconoció que pertenecen a la familia Chavarría cinco mil metros cuadrados de las instalaciones de la Feria, pero deben esperar a que pasen las fiestas de este año para que tomen posesión de esa superficie, ya que en caso contrario la Feria se habría suspendido.

Indicó que tiene informes de que ya todo está arreglado para que la Feria se realice sin mayor problema este año, ya que el terreno que demanda la familia Chavarría, como parte de la permuta que hicieron con el Gobierno del Estado por los nuevos terrenos donde se realizará la Feria a partir del próximo año, son donde se ubican los juegos mecánicos, por lo que esto causaría un daño muy grave.

De acuerdo con los informes de que dispone el dirigente hotelero, aún no se ha escriturado ese terreno en favor de la familia Chavarría, por lo que no puede tomar posesión del mismo y en caso de haber sucedido así, deberían haberlo hecho por los canales adecuados, precisamente hablando con el Gobierno del Estado.

Explicó que es obvio que los nuevos propietarios de estos cinco mil metros cuadrados quisieron capitalizar sus terrenos, pero no lo hicieron de manera adecuada, ya que procedieron a apoderarse de ellos arbitrariamente.

Como integrante del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de Durango y como representante de la industria hotelera, por lo que representa la celebración, afirmó que se debe privilegiar el diálogo en este asunto y que no pase a mayores, donde la familia Chavarría debe esperar a que pasen las fiestas y una vez concluidas, entonces solicitar la posesión de su terreno, pero por la vía legal correspondientes.

POSTURAS

Cauces inadecuados

La familia Chavarría no siguió los cauces adecuados para posesionarse de sus terrenos en las actuales instalaciones de la Feria.

- No puede negarse que efectivamente les corresponden cinco mil metros por la permuta que hicieron de los nuevos terrenos que ocupará la Feria el próximo año.

- Debieron dialogar con el Gobierno del Estado en primera instancia, y no pretender apoderarse de los terrenos arbitrariamente.

- Se tiene conocimiento de que hasta el momento no les han escriturado sus cinco mil metros.

- En caso de que se hubieran posesionado de este terreno, se habría suspendido la Feria, ya que es el área donde se ubican los juegos mecánicos.

- Se tienen reportes de que todo quedó aclarado y ya no habrá problema alguno.

FUENTE: Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95226

elsiglo.mx