Se cree que los talibanes fueron los responsables debido a su deseo de boicotear los comicios.
12 de julio 2004.
Nueva Delhi (EFE).- Los talibanes rechazan cualquier responsabilidad en el atentado con explosivos ocurrido ayer en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán, que dejó seis muertos y 22 heridos, según dijo a EFE hoy, lunes, Abdul Hamim Hakimi, portavoz de la organización.
Hakimi aseguró, en una llamada por teléfono satélite, que "es fácil culpar a los talibanes del atentado, pero nosotros no lo hicimos", y afirmó que el motivo del ataque fue "el enfrentamiento" entre el gobernador de Herat, Ismail Jan, y el Gobierno central afgano, que encabeza el presidente interino, Hamid Karzai.
Jan es uno de los "señores de la guerra" más poderosos de Afganistán y la región de Herat ha sido, desde la caída del poder del grupo ultraintegrista islámico talibán, a finales de 2001, una de las zonas más tranquilas del país.
El atentado se produjo junto a una comisaría en una zona de tiendas, poco antes de la celebración en Herat de una ceremonia con motivo del inicio del desarme de las milicias locales, entre ellas la de Jan, que había sido acusado por el Gobierno de Kabul de no colaborar en la desmovilización de los combatientes irregulares.
Karzai dijo ayer que el atentado era obra de "aquellos que no están a favor de que se celebren elecciones en el país".
Tras dos retrasos, las primeras elecciones presidenciales han sido convocadas para el próximo 9 de octubre, mientras las generales se han vuelto a posponer hasta al menos la primavera de 2005.
Los talibanes, que intentan boicotear los comicios, han incrementado en los últimos meses sus atentados y, desde hace varias semanas, los ataques contra personas implicadas en el proceso electoral.