Durango

Rechazan talleres auditoría ambiental

Quince 15 talleres mecánicos aceptan programa voluntario

Quince talleres mecánicos automotrices aceptaron acogerse al Programa Voluntario de Auditorías diseñado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; sin embargo, al menos unos 600 establecimientos de este tipo, ubicados principalmente en colonias y fraccionamientos de distintos rumbos de la ciudad, siguen fuera de la norma y con descargas de aceites y lubricantes usados al alcantarillado urbano.

Las autoridades de la fiscalía ambiental sostuvieron un encuentro con miembros de la Asociación de Talleres Mecánicos Automotrices de Durango, con la finalidad de plantear la problemática que representa tirar combustibles gastados al sistema de drenaje o al ?aire libre?.

En este sentido, el delegado de la Profepa, Paulino Córdova Quiñones, explicó que la verificación a los talleres incorporados al programa voluntario será aplicada por la Empresa Auditora Controles Ambientales Integrales, del Estado de México.

La auditoría ambiental tiene por objeto promover la adopción e implementación de medidas de prevención, reducción y mitigación de los riesgos e impactos ambientales en las actividades humanas que por su naturaleza modifican el medio, asentó el funcionario.

Asimismo, manifestó que se pretende influir en la ciudadanía para que mediante la identificación de los sellos de desempeño ésta apoye la mejora del medio ambiente.

Los talleres que serán sometidos al proceso de revisión es con la finalidad de realizar señalamientos necesarios para que tengan sus negocios bajo la normatividad ambiental y proteger a la ciudadanía de problemas de contaminación.

Destacó que los establecimientos con servicios de reparación de vehículos automotrices están clasificados como generadores de residuos peligrosos, al momento de que tratan con aceites y lubricantes gastados, bujías, estopas y otros materiales.

CONSUMIDORES

Reubican contaminación

El proceso de la primera etapa reubicación de obradores al nuevo Parque Industrial Ladrillero, localizado en el predio conocido como El Vergel, continúa y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y el Ayuntamiento preparan una segunda fase para este 2004.

De acuerdo con los datos aportados por la Sedesol, se habilitaron 170 quemadores que darán cabida a unas 200 ladrilleras del proyecto inicial, mientras que en la segunda etapa se pretende abarcar a 300 obradores, que implicará reubicar la contaminación a 22 kilómetros de la mancha urbana de la ciudad.

Adicionalmente de la reubicación de la contaminación, las ladrilleras se han convertido en una industria demandante de aceite y lubricantes gastados, que son usados para la combustión de los hornos productores de tabiques para la construcción.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82344

elsiglo.mx