En el contexto de la propuesta de reformas a la Ley del Seguro Social en materia de jubilaciones y pensiones, la cual rechazan, personal sindicalizado del IMSS se deslindó ayer de la falta de insumos, medicamentos y equipo que se reflejan en servicios médicos deficientes, por lo que culparon a una mala administración y sueldos estratosféricos de los funcionarios de la crisis económica por la que atraviesa el Instituto.
Ayer durante un plantón de cinco horas que realizaron en la sede del Congreso local, el secretario general de la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Ramón García Jiménez, señaló la gran diferencia entre los salarios de los funcionarios de la Dirección General con los que devengan médicos y enfermeras:
Informó que de acuerdo con publicación en un medio de comunicación impreso nacional, el Director General del IMSS devenga un sueldo integrado de 213 mil 190 pesos; el Secretario General, 192 mil 584 pesos; el Director Normativo, 192 mil 584 pesos; el jefe de unidad 150 mil 769 pesos, y el Director Regional, Coordinador General y titular de unidad, el mismo monto que el anterior.
En el caso de los trabajadores sindicalizados, las 43 mil 845 plazas de médicos tienen un sueldo tabular de seis mil 41 pesos; cada una de las 34 mil 624 enfermeras generales, tres mil 471 pesos; en auxiliar de servicios de intendencia, dos mil 293 pesos; auxiliar de enfermería, dos mil 873; asistente médica, dos mil 873; auxiliar universal de oficinas, dos mil 747, y enfermera especialista, tres mil 958 pesos.
Luego de dialogar con el diputado Sergio Carrillo del PT, quien ofreció el apoyo y solidaridad al movimiento, el dirigente sindical del IMSS anunció que de seguir el procedimiento legislativo para aprobar la ley, en materia de jubilaciones y pensiones, la próxima semana se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas.
Se contempla que participarán trabajadores de Telmex, Pilotos, Federación de Sindicatos Universitarios, Mexicano de Electricistas (Luz y Fuerza), y a nivel local, agrupaciones afiliadas a la UNT, como Bases Magisteriales, Independiente de Telesecundarias, Universidad Pedagógica, CIOAC, etc.
?La crisis financiera del Seguro Social no es de ahora ni sólo causa del Contrato Colectivo de Trabajo, sino que la incorrecta administración de los recursos aunada a los apoyos que el Instituto (con fondos originados por las aportaciones de los trabajadores y patrones), ha otorgado sexenio tras sexenio a los ?grandes programas sociales de salud? que solo han servido al Gobierno Federal para justificarse en sus informes?.
?Además, a partir de 1997, el IMSS ha tomado dinero ?prestado? del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para solventar problemas económicos generados por su mala y corrupta administración, esto con la aprobación de diputados y senadores, quienes olvidándose de ello señalan al contrato colectivo como única causa de crisis económica?.
REVISIÓN
Termina diálogo
Trabajadores piden apoyo a los diputados locales.
-El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Durango destaca que de manera unilateral la Dirección General del Instituto y el titular de la Secretaría del Trabajo se han retirado de la mesa del diálogo.
-La única propuesta que se presentó en la mesa es la del sindicato.
-El Sindicato recomienda, para amortiguar la crisis financiera del IMSS, que los trabajadores en activo eleven un 100 por ciento sus aportaciones al fondo de jubilaciones y pensiones.