MATAMOROS | A MAYOR OFERTA, MAYOR CONSUMO
EL SIGLO DE TORREÓN
La mayoría de los ciudadanos en la zona rural coincide: las bebidas embriagantes causan problemas sociales y económicos
TORREÓN, COAH.- Las dos terceras partes de la población del medio rural del municipio de Matamoros se inclinan porque se elimine la venta de alcohol, por los problemas económicos y sociales que genera, de acuerdo a un estudio practicado por la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) Diez.
La encuesta, denominada ?Consumo de bebidas alcohólicas y su impacto en comunidades ejidales del municipio de Matamoros?, la diseñaron Laura Orellana y Sergio Garza, a petición del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública, que en la actualidad preside Claudio García Núñez.
La introducción del documento señala: ?De todos es conocido que el alcoholismo en nuestro país representa un grave problema de salud pública. La Secretaría de Salud estima que cinco de las diez principales causas de defunción en México se asocian al consumo de bebidas alcohólicas?.
Se elaboró una encuesta con 25 reactivos y se sacó una muestra de los ejidos del municipio de Matamoros en los que se aplicó. Los poblados fueron divididos, con motivo de su investigación, en tres grupos: comunidades de menos de 500 habitantes, ejidos de entre 500 y mil y por último aquéllos que agrupan a más de mil pobladores.
Dentro de los resultados del estudios destaca que la mayor parte de las comunidades no percibe que exista un beneficio por la venta de alcohol o bien, lo desconoce.
Las formas en que se invierte el dinero obtenido por la venta de bebidas embriagantes, según los encuestados que contestaron en forma positiva, no son muy claras... los porcentajes mayoritarios se presentan en ayudas para los festejos de aniversario de los poblados, en la iglesia y en ayuda a la comunidad, sin especificar cómo.
?Aunque era de esperarse que el mayor consumo de alcohol lo realizaran los varones, debido a la cultura en México en que los elementos del machismo se asocian a la bebida, resulta interesante el consumo que hace el sexo femenino, dependiendo del tamaño de la comunidad: mientras que en las pequeñas, apenas el dos por ciento bebe alcohol, en las medianas y grandes se incrementa hasta diez veces más?, destaca el documento.
No obstante existe una reglamentación que prohíbe la venta de alcohol en las zonas rurales, en realidad se observa que la mayor parte de quienes toman, puede comprar las bebidas en su mismo ejido, de acuerdo a lo arrojado en la encuesta.
?Hay una tendencia evidente: si existe oferta de alcohol en los poblados, mayor es su consumo y por consiguiente el gasto en las bebidas... aunque en un mínimo porcentaje, existen personas en los ejidos pequeños y medianos que gastan más de 500 pesos, una cantidad considerable en una zona rural.
El Alcalde ya sabe...
El alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, ya sabe que la mayoría de los habitantes del medio rural de su municipio no quiere la venta de bebidas embriagantes y prometió emitir una respuesta, informó Claudio García Núñez, presidente del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública.
Desde el inicio de su gestión como Presidente Municipal, dice García Núñez, los integrantes del citado Consejo hablaron con el Edil sobre la intención de elaborar una encuesta, ante la denunciada proliferación de bebidas embriagantes, con permiso y clandestina y Medina Cervantes estuvo de acuerdo.
Hace una semana, añade García Núñez, se le presentaron los resultados de la encuesta diseñada por la Universidad Iberoamericana y realizada por el Instituto Tecnológico Agropecuario Diez y el Alcalde pidió tiempo para analizarla, pero hasta el momento no ha dicho nada.
La encuesta señala que el 68 por ciento de los habitantes del medio rural no quiere la venta de bebidas alcohólicas, añade el presidente del Consejo, tras destacar que este problema tiene un efecto multiplicador, en violencia intrafamiliar, gastos, accidentes, riñas callejeras, lesiones, homicidios y deterioro de la salud.
Luego de reiterar que esperan la respuesta del Alcalde matamorense o acciones que tome como resultado de la encuesta, García Núñez dice no estar a favor de que se autoricen permisos para la venta de bebidas embriagantes, por todo el daño que ello implica.