Pekín, fiel a su postura de "una sola China" advirtió de que la presencia del ex mandatario puede deteriorar las relaciones bilaterales.
Tokio, (EFE).- El ex presidente de Taiwán Lee Teng-hui llegó hoy a Japón tras recibir un visado de turista que ha tensado las relaciones con China, país que considera al político como un instigador del separatismo taiwanés.
Lee, de 81 años, llegó en compañía de su esposa, varios familiares y un médico privado al aeropuerto de Nagoya, al este de Tokio, a las 18.45 horas (09.45 GMT), y permanecerá en Japón por una semana, según la agencia local Kyodo.
El anuncio de la visita la semana pasada, cuando Tokio concedió el visado, provocó repetidas protestas de China que considera a Taiwán como "provincia renegada" desde la guerra civil de 1949.
El ex presidente, que gobernó Taiwán durante doce años y posteriormente lideró o apoyó grupos de inspiración independentista, es calificado de "traidor" por Pekín tras haber desafiado el cerco diplomático chino a la isla con un viaje sorpresa a Estados Unidos en 1975.
Lee hizo estudios universitarios en Japón y cuando visitó este país en mayo de 2001, para ver a un cardiólogo de su confianza, Pekín canceló una visita prevista a Tokio de Li Peng, el entonces presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
Aunque Tokio aseguró que Lee no tendrá ningún contacto político durante su visita a ciudades provinciales, Pekín, fiel a su postura de "una sola China" cuyo único representante legítimo es el Gobierno de la República Popular, advirtió de que la presencia del ex mandatario puede deteriorar las relaciones bilaterales.
Japón, al igual que una gran mayoría de países, no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y la entrega del visado se hizo a través de un organismo semi-oficial.
La visita de Lee se suma como revulsivo de las relaciones sino-niponas a los repetidos homenajes del primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, al santuario sintoísta de Yasukuni, un mausoleo en Tokio considerado en China y otros países vecinos como un símbolo del militarismo nipón que sometió Asia en la primera mitad del siglo pasado.
Recientemente, la incursión de un submarino nuclear chino en aguas territoriales japonesas dio pie para que en su nueva doctrina de defensa Tokio incluya a China y a Corea del Norte como "posibles amenazas para Japón".
Lee visitará Nagoya y Kanazawa, además de Kioto la antigua capital, donde estudió, y regresará el domingo próximo a Taiwán desde Osaka, la segunda ciudad de Japón, dijeron las fuentes.