EFE
CISJORDANIA.- El ministro israelí de Seguridad Interior, Tsaji Hanegbi, responsable por la Policía Nacional y el Servicio de Penitenciarías, aseguró ayer que rechazará las exigencias de 3,800 prisioneros palestinos que mañana domingo comenzarán una “huelga de hambre a muerte”.
“El jefe del Gobierno, Ariel Sharon, y yo, estamos de acuerdo en que no aceptaremos ninguna de las peticiones relacionadas con asuntos de seguridad o con el régimen operativo en las prisiones”, dijo Hanegbi en rueda de prensa. Entre las exigencias de los reclusos figura la de que se les permita disponer de teléfonos celulares para comunicarse con sus parientes.
Hanegbi, que ordenó meses atrás una serie de medidas que limitan la aparente autonomía de los prisioneros -quienes cuentan con sus propios cocineros, bibliotecas y la posibilidad de estudiar, indicó que “lo que los terroristas quieren es seguir planificando ataques y dando órdenes desde sus celdas a los que están afuera”.
El jefe del Servicio de Prisiones, Yaacov Gundar, informó a los periodistas de que los “presos de seguridad” planifican esta huelga desde hace ocho meses.
El funcionario declaró que habló con los líderes del movimiento y les informó de la posición de las autoridades penitenciarias respecto a la protesta, que será -se dice- al estilo de las de los militantes del IRA en las cárceles de Irlanda.
“El 70 por ciento de los presos tiene las manos manchadas de sangre y 600 de ellos han sido condenados a cadena perpetua por sus asesinatos”, indicó el ministro israelí.
Hanegbi añadió que “no sabemos en qué centros penitenciarios se seguirá la huelga de hambre ni por cuánto tiempo, pero no cederé a ninguna de sus exigencias”.
Según el ministro israelí, en las cárceles “hay células del Movimiento la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Yihad Islámica que dedican todo su tiempo y todas sus energías a planificar nuevos ataques contra Israel”.
A mediados de esta semana, las autoridades penitenciarias israelíes dispersaron por varias cárceles a unos 200 de los prisioneros del centro de Nafha, considerados los cabecillas de las distintas facciones armadas de la resistencia contra la ocupación militar israelí en Cisjordania y Gaza.